martes, enero 27, 2009

"High Tech"

Dos o tres noticias me han sorprendido ultimamente.

Los USA ya hace años que están trabajando en la utilización de rayos "láser", de gran potencia, cómo "rayos de la muerte" o sea, cómo armas ofensivas. Pero las pruebas se hacen con unidades grandes y pesadas y consumiendo mucha energía, difícil de proporcionar.

Pero Boeing acaba de probar con éxito, en el desierto de New Mexico, un "láser" ligero, montado sobre un Humvee, con el que han derribado un "drone" o pequeño avión de vigilancia no tripulado. Un éxito y un adelanto de lo que será la guerra de próxima generación y que hasta ahora era de "ciencia ficción".

Claro que por otro lado y con el fin de no tener que usar los peligrosos y contaminantes herbicidas químicos y defoliantes (cómo los que usaron los americanos en Vietnam: el agente naranja), las tropas israelíes, para mantener libres de vegetación y hacer visibles para su vigilancia algunas zonas de la frontera del Líbano, donde los terroristas de Hizbullah mantienen depósitos de munición y escondites varios, están utilizando manadas de antílopes africanos de los que en su día trajeron varios para los "zoos" y de los que ya disponen de varios centenares. Estos antílopes, de más de 400 kilos cada uno, son grandes devoradores de hierbas y matorrales.

Y una mezcla entre tradición y alta tecnología también la han dado los militares judíos que, desde hace tiempo, vienen utilizando perros para la vigilancia exterior de las cárceles. Pero ahora la empresa Bio-sense Technologies, de la ciudad de Petach Tikva, ha puesto a punto un programa informático para interpretar y traducir los ladridos de los perros y distinguir cuándo se trata de una alarma y cuándo no son mas que unos normales ladridos perrunos.

Yo, sin programa informático ni hostias, distingo perfectamente cuándo mi perra, la "Ishka", una pointer de pura raza, ladra para pedirme para ir a beber agua (*) o a la calle a mear, o sólo quiere tocarme los cojones y darme la lata.

Coronel Von Rohaut

(*) Agua tiene puesta siempre pero de vez en cuando me pide que le abra el grifo para beber agua fresca "a galet". ¿Os he dicho ya alguna vez que mi perra es la hostia?

No hay comentarios: