domingo, enero 04, 2009

Basculación de los centros de gravedad industrial


O desplazamiento mundial de los ejes económicos.

Un ejemplo claro de este fenómeno, hijo de la globalización o causante de la misma, es que, hace ya muchas décadas, España enterró su proyecto de diseñar y fabricar un avión militar moderno, tipo caza a reacción, después de construir unas pocas unidades del "Saeta", un aparato de instrucción que, cuando nació, ya era una venerable pieza de museo.

Ahora, Corea del Sur, con una población muy poco superior a la española y con unos PIB y renta "per cápita" todavía algo inferiores, ha encargado a su industria aeronáutica local la construcción de un avión de ataque ligero (por cierto, equipado con un radar israelí), derivado de un reactor de entrenamiento.

Y es que no somos nada...

Coronel Von Rohaut

(*) Ya a finales de los años 50 del pasado siglo se enterró el sueño español de fabricar un coche nacional, el Pegaso, heredero de los catalanes Hispano Suiza que, en los años 20, competían con los Rolls & Royce. Mientras que Corea, ahora, fabrica cada día más y mejores automóviles, que compiten en el mercado internacional, mientras que sus astilleros, inexistentes en dichos años 50, son hoy los mayores constructores mundiales de "super-tankers" o petroleros gigantes, pongo por ejemplo.

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