domingo, noviembre 16, 2008

USS Constitution

El "USS Constitution" es una fragata de madera, de tres palos, construida en Boston (Massachussets) y botada el 21 de Octubre de 1797. Uno de los 6 primeros buques de guerra de los recién nacidos Estados Unidos de América. Todavía navega y su puerto de amarre es el "Astillero Charlestown" de Boston, hoy Parque Nacional.

Es el navío de guerra, plenamente en servicio (si bien cómo barco-museo y no en servicio activo), más antiguo del mundo y su tripulación y mandos está formada por marinos en activo de la US Navy. Su capitán ha de ser un "Commander" (Comandante), equivalente a Capitán de Fragata en las marinas continentales.

Llevó a cabo la primera misión de la marina americana en el extranjero. Participó, en el Mediterráneo, con una fuerza conjunta contra los piratas de Trípoli (hoy Libia), por lo que es, claramente, el antecedente histórico de la actual 6ª Flota de la US Navy.

Una de las banderas que son izadas cada día frente al Museo contiguo al amarre del "USS Constitution", es una bandera catalana ya que, según el conservador del museo que ignora, según he leído, el origen de dicha bandera, la vio ondear en distintos buques que participaron en dicha operación contra la piratería de la "Barbary Coast" del Mediterráneo y que aparecen en varias pinturas de la época.

Años después nació en Tennessee (USA), David Farragut, hijo de Jordi Farragut un capitán de la marina mercante nacido en Menorca, hijo a su vez de Antoni Farragut y Joana Mesquida, que había emigrado a los Estados Unidos en tiempos de la Revolución.

David Farragut, de ascendencia catalana, de Ciutadella (Menorca) por vía paterna, fue el primer Almirante de la US Navy e inspirador de la doctrina de combate de la flota de destructores de la marina americana.

Un auténtico "almogàvar" cuya divisa ya no era el "Desperta ferro", si no el "¡ Damn the torpedoes, full speed ahead !" (*).

Coronel Von Rohaut

(*) A la mierda los torpedos (entonces: minas), adelante a toda máquina.

No hay comentarios: