martes, noviembre 04, 2008

Mare Nostrum

Barcelona acaba de ser nombrada sede oficial del Secretariado de la Unión para el Mediterráneo (Proceso de Barcelona).

Y hay que agradecerlo, y lo digo de corazón, al simple del Moratinos y, por extensión, al gobierno del estado español que ha hecho y defendido la propuesta.

Lo importante que esto será para Barcelona estará en función de que esta Unión alcance resultados tangibles, lo cual será posible si Sarkozy, que lanzó el proyecto, se sigue implicando y lo hará si ve que puede aportarle beneficios a Francia. Y a pesar que Alemania y resto de países europeos rebajaron y diluyeron el primer proyecto tal cómo lo había diseñado el presidente francés.

De lo contrario, volverá a fracasar tal cómo se han hundido en la nada planes anteriores, cómo el mismo e inicial "Proceso de Barcelona", cuyo nombre se ha rescatado, pero que no tuvo absolutamente ninguna incidencia ni continuidad, ya que nació muerto al ser un proyecto español que ni Dios empujó.

Y nadie tenía más títulos que la Ciudad Condal para albergar ésta Secretaría:
  1. Sin ser capital de estado, es la ciudad más importante de la orilla de éste mar, cuyas dos riberas quieren unirse económica y políticamente. Que es la única solución de futuro para evitar un asalto migratorio invasivo e insostenible del Sur hacía el Norte.
  2. Históricamente Barcelona ya fue, cuando Catalunya era un estado soberano, capital de ésta área geográfica. Recordemos las palabras de Ramón Muntaner, de la Gran Companyia Catalana de los Almogávares que, en su Crònica, afirmaba "que ningún pez del Mediterráneo se atreve a salir a la superficie sin llevar, sobre su lomo, la bandera catalana".
  3. Si Catalunya alcanza, cómo deseo y espero, su independencia, nada ha de impedir que Barcelona pueda seguir siendo sede. Si no todavía con más ímpetu y derecho.
  4. Y, "last but not least", también habrá influido en la elección de Barcelona por parte de los burócratas y funcionarios europeos el hecho que sea más agradable, práctico y cosmopolita vivir en Barcelona que en, pongo por ejemplo, Túnez o Malta.

"Mare Nostrum". El Mediterráneo es nuestro. No será, hoy, tan importante cómo, ahora, el Área del Pacífico. Pero es lo que tenemos. Por lo demás, el tiempo dirá...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: