jueves, noviembre 06, 2008

Los equilibrios geopolíticos

Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia fue ¿cómo no? el primer mandatario mundial en mandar una felicitación al recién elegido Presidente de los USA, Barack Obama.

El imbécil del Zapatero está muy contento con la elección del Obama, en quien cree tener un amigo. No digo que no mejoren las relaciones que, con el Bush, era imposible que estuvieran peor. Pero cuando en julio pasado el entonces candidato hizo una gira por Europa estuvo, entre otros, con Sarkozy que le recibió en el Elysée. Por Madrid, ni se acercó...

Mientras el Presidente de Rusia, Medvedev, recibe al Obama con amenazas de instalación de nuevos "missiles", firma con la Unión Europea un acuerdo para enviar al Tchad varios helicópteros (5) de transporte armado Mi-8 MT. Y Europa anda escasa de "helos" pesados (*), tan necesarios en las operaciones bélicas que la UE lleva a cabo en África y Afghanistan. Y según algunos analistas, ésta primera colaboración armada entre la UE y Rusia no será la única, lo cual es una muy buena noticia.

Cómo excelente noticia es que, al parecer, el Obama piensa mantener cómo Secretario de Defensa USA al actual Robert Gates, nombrado por Bush y del que yo tan bien hablaba hace sólo unos pocos días aquí mismo.

¿A ver si al final éste Obama me va a gustar? (**)

Coronel Von Rohaut

(*) El francés Puma puede transportar 15/16 soldados a 780 kilómetros mientras que el ruso Mi-8 MT puede cargar a 32 hasta 950 kilómetros de distancia. Sólo el Cougar o Super Puma equivale o supera a este modelo ruso.
(**) He leído, íntegro, su discurso en el Grant Park de Chicago, que hizo justo al conocer su victoria, oficiosa pero indiscutible. ¡Qué gran "speech"! Puede ilusionar cómo un Kennedy, o más. El problema es que la buena gente quede frustrada cuando vean que Obama no les puede dar, no lo que les haya prometido, si no lo que ellos esperan.... Porqué luego la realidad es muy tozuda.

No hay comentarios: