miércoles, noviembre 19, 2008

La cúpula de las Naciones Unidas

Se ha inaugurado la obra del pintor Barceló, donada por el estado español, para decorar la cúpula de una sala del Palacio de las Naciones (ONU, sucursal de Ginebra / Suiza).

Que para su financiación se hayan utilizado caudales españoles en un principio destinados a la ayuda humanitaria al tercer mundo, posiblemente haya sido una "cacicada" por parte del Zapatero, además de una decisión muy poco estética aparte de un pelín inmoral. Y que el Zapatero también haya aprovechado para arrimar el ascua a su sardina y la haya rebautizado cómo "Sala de la Alianza de las Civilizaciones" lo que a mi me repatea ya que civilización no hay más que una y a ti te encontré en la calle...

Pero si bien no la he visto en directo, ni tengo previsto admirarla en un futuro próximo, las panorámicas que he observado en su acto de presentación, me permiten opinar. Los que la comparan con las pinturas de Miguel Angel en la Capilla Sixtina del Vaticano (¡que lo he oído decir!), se pasan cuatro pueblos. Pero a mi me gusta.

Cómo casi todo el arte moderno, es mas un arte puramente decorativo que otra cosa y no hay que buscarle nada más. Pero mola.

Pero mi radiofonista "preferido", por mamón y "joputa", el Losantos, cada mañana dice pestes del artista, del resultado y de su coste desmesurado.

Claro, el pintor Barceló, mallorquín, en su discurso de presentación ante el Secretario General de la ONU, el Rey de España, el Zapatero, etc., utilizó el castellano, el inglés y el catalán. Durante el acto, un músico interpretó, al violoncel.lo, la misma pieza que otro catalán universal Pau Casals, interpretó ante la Asamblea General de la ONU de New York cuando el 25º aniversario de dicha organización y donde, con todos los delegados puestos en pié, afirmó "I am catalan".
Y se recordó que otro pintor catalán, José Maria Sert, ya había pintado unos murales para este mismo palacio de Ginebra, cuando su inauguración en los años 30.

Tanto catalanismo debe de provocarle algún tipo de reacción hidrofóbica (*) al bueno del Losantos.

Coronel Von Rohaut

(*) Rábia

No hay comentarios: