miércoles, noviembre 12, 2008

El lento camino hacía la unión

Otra excelente noticia para los que nos interesamos por los problemas de la defensa europea y los inconveniente causados por el individualismo de los estados, el querer ir cada uno por su lado y no aceptar ni la mas pequeña renuncia a su soberanía e intereses particulares.

Ante la patente escasez de aviones de transporte estratégico (*) que, cada uno por separado, tienen los países de Europa y los tremendos costos ante la escalada de precios de los nuevos materiales, varios países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Holanda, la República Checa y Eslovaquia, han decidido formar un "pool" de transporte logístico, la "European Air Transport Fleet", y cada uno de dichos países, según sus capacidades, aportará aparatos del viejo pero muy capaz modelo americano Lockheed C-130 "Hercules" y, cuando sea operativo, del nuevo Airbus A-400M (un Super Hercules de fabricación europea). Se compartirán los recursos de entrenamiento y mantenimiento y se gestionará la compra-venta o cesión de horas de vuelo a cada uno, según sus necesidades y peticiones.

Aparte de este "pool" de usuarios, 4 países: Alemania, Bélgica, Francia y Luxemburgo, que ya tenían encargados el carísimo A-400 M, en lugar de explotar cada uno por separado los pocos que se pueden permitir y aparte de los que cedan al "pool" mencionado, han decidido crear una unidad conjunta de transporte aéreo militar con dicho nuevo modelo.

Otro paso hacía la Comunidad Europea de Defensa. Lástima que el Reino Unido, que tiene encargados 25 A-400 M y ya posee, alquilados a la Boeing, 5 mayores C-17 "Globemaster III", no se haya adherido a ésta unión que, sin embargo, contará con una flota de 118 aparatos.

Coronel Von Rohaut

(*) Cada vez que Francia tiene que desplazar con rapidez grandes cargas, tanques, helicópteros, etc, tiene que alquilar, a Ucrania o Rusia, los servicios de los gigantescos Antonov An-124 "Ruslan" e incluso, en algún caso, del mega avión Antonov An-225, equivalentes, pero en mas grande todavía, de los americanos C-17 y C-5 "Galaxy".

No hay comentarios: