martes, noviembre 18, 2008

De cómo Sarkozy le salvó las pelotas a Saakashvili

Cómo que los medios de comunicación españoles no cuentan estas cosas (*), las reproduzco yo aquí.

Estos días ha estado en París el presidente de Georgia, Saakashvili y, entrevistado en una radio francesa, se dedicó a despotricar vehementemente contra Rusia por el "affaire" de Ossetia del Sur y Abkhasia.

Le pasaron la siguiente conversación que, cuando el 12 de Agosto Sarkozy se desplazó a Moscou (**) para ver de parar la ofensiva de Rusia contra Georgia, en represalia al intento de invasión de ésta última, tuvo con Putin:

Putin: Voy a colgar a Saakashvili por las pelotas.
Sarkozy: ¿Colgarlo?
Putín: ¿Por qué no? Los americanos colgaron a Sadam.
Sarkozy: Sí, pero tu no querrás acabar parecido a Bush.
Putin, después de una larga pausa: Ahí has ganado un tanto...

Después de oír esto, en la radio, Saakashvili se puso a reír nerviosamente.

La conversación Sarkozy/Putin fue trasladada por el jefe de la diplomacia francesa de Sarko (Jean-David Levitte) a un diario francés y reproducida ahora por el inglés The Times.

La invasión de Georgia fue suspendida y a cambio Sarkozy le prometió a Putin que Europa no criticaría su anexión de Ossetia y Abkhasia, provincias de Georgia pero de población mayoritariamente rusa y que Saakashvili intentó recuperar por la fuerza y muy imprudentemente.

Ahora, ante la amenaza rusa de instalar missiles nucleares Iskander en Kaliningrado (la antigua Koenigsberg prusiana), en respuesta al escudo americano en Polonia, Sarkozy le ha pedido a Medvedev, en la reunión bilateral que mantuvieron en Niza el día antes de volar, ambos, a Washington, que espere a que se celebre una reunión sobre seguridad general, posiblemente en Julio del 2009, después de la cumbre de la NATO en Strasbourg.- Medvedev ya ha contestado de forma positiva pero lo que se ignora es lo que harán los americanos, cuando todavía manda Bush y Obama no tiene poder ejecutivo y solo moral.

Coronel Von Rohaut

(*) Aquí sólo hablan de la gran influencia mundial del tándem Zapatero/Moratinos y de la gran aportación moral e ideológica a la doctrina política moderna por parte de un tal Pepinho Blanco, un indocumentado y analfabeto "psocialista".
(**) Antes de volar, Sarkozy llamó a Bush para decirle que iba a parar la guerra y Bush le dijo, por teléfono, que los rusos ya estaban a solo 40 kilómetros de Tiblisi y que no fuera; que se limitara a condenar la acción....

No hay comentarios: