viernes, octubre 24, 2008

Sarkozy, con perdón...

Al poco de su toma de posesión de la República Francesa, Nicolás Sarkozy recibió muchas criticas, incluso burlas, por su exceso de actividad, sus prisas, su pelín de populismo y de chabacanería, su quererlo dirigir todo, su "omnipresidencia" cómo dijo, con "esprit" muy francés, un contrincante socialista.

Es habitual que los perezosos se burlen un poco de los mas activos pero lo que no pueden es llamarles gandules. Buscando un ejemplo cercano e hispano-cutre, diríamos que el Zapatero es un gandul pero que el Fraga sería un facha pero no un gandul.

Y en poco tiempo el Sarko consiguió, intentó o está en proceso de reformar la administración pública, reducir los funcionarios y la burocracia, modernizar y mejorar el sistema de enseñanza, modificar los horarios laborales,etc.

Voló y se humilló, con gracia, frente a Bush, para rehacer los lazos, imprescindibles, con los USA, el "primo" americano, la cabeza del Imperio.
Luego tuvo tiempo de liberar las enfermeras búlgaras de Libia. Por dos veces ha hecho rescatar barcos asaltados por piratas y ha activado una fuerza naval internacional para luchar contra la piratería en Somalia y el Golfo de Adén. También ha reforzado la presencia militar francesa en Afghanistan y ha acordado con los Emiratos Árabes Unidos la apertura de una nueva base aeronaval francesa en el Golfo Pérsico, al lado de una americana ya existente y que será la segunda en importancia después de la de Djibouti, cuyo uso ya ha cedido para ser compartida también con los americanos y con la fuerza naval internacional que patrulla por aquellas aguas del Cuerno de África.

La explosión de la crisis económica y financiera le ha pillado (normalmente tienen suerte los que se la trabajan) (*) cómo Presidente de turno de la Unión Europea. Y desde este puesto ha liderado la adopción de medidas conjuntas europeas para lo que ha convocado varias reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno, en París (a las que no ha sido invitado el Zapatero), así cómo varias reuniones bilaterales, (en estas incluso con el mismo ZP). Y ha convencido a la Merkel, que no quería.

Y ahora, con el inglés Gordon Brown, ha convencido al Bush (que tampoco quería) para convocar una reunión mundial y establecer un nuevo Bretton Woods. Aquí tampoco pensaba en el mediocre Zapatero pero cuando éste, haciendo un ridículo apoteósico, ha llorado que quería estar, le ha dicho que lo apoyaría. Supongo que esperando que ya le dirá que no el Bush, que es quien la convoca ya que se celebrará en Washington DC. Y de momento Bush le ha dicho que nanay del Paraguay y que Roma no paga traidores.

Dentro de pocos meses termina su turno rotatorio de la presidencia de Europa, en la que será sustituido por el euroescéptico presidente de Chequia y amigo del Aznar. Corre por Francia el rumor, con visos de verosimilitud, que Sarkozy aspira a presidir el Eurogroupe, que ahora dirige el presidente de Luxembourg, Jean Claude Junker y que reune a los países de la UE que adoptaron la moneda común o euro.

Y desde esta presidencia del Eurogroupe, o núcleo duro de Europa cuyos poderes reforzaría, intentar el asalto a la dirección o presidencia de la misma Unión Europea. En titular de los medios franceses "Sarkozy presenta una OPA a Europa".

Coronel Von Rohaut

(*) Normalmente es en tiempos de crisis que salen los grandes estadistas. Después del crac bursatil del 29 y consiguientes Gran Depresión y Segunda Guerra Mundial, aparecieron los Roosevelt, Churchill, De Gaulle y también, en negativo, los Mussolini, Hitler y Stalin.

No hay comentarios: