jueves, octubre 23, 2008

Memoria histórica

Tengo claro que las "movidas" del juez Garzón tienen mucho, muchísimo más, de ansias de hacer portadas de revistas que de verdadero afán de justicia. Desde su persecución, no digo injusta pero si fuera de lugar, del dictador Pinochet, hasta su actual intento de juzgar a Franco y hasta a la misma historia, que es y siempre ha sido, la que es. ¿Porqué no ha perseguido también a Fidel Castro? Y al Franco ya lo ha juzgado la historia ¿acaso Garzón puede enviarlo a la "trena", verdad que no, pues a santo de que tanto fuego de artificio?

Podemos criticar y moralmente juzgar lo que de malo ha habido a lo largo de los siglos. Pero no deberíamos reescribir la historia a la luz de nuestros actuales conocimientos y códigos morales ya que lo sucedido lo fue en su contexto que, posiblemente, nada tenía que ver con el actual.

Lo que hizo Franco en la guerra civil española y, mucho peor lo que hizo Hitler con los judíos, por ejemplo, y Stalin con casi todo su pueblo, fueron unas salvajadas condenables bajo cualquier punto de vista y sobre todo teniendo en cuenta que ya lo eran en el momento y dentro de la sociedad bajo las que se llevaron a cabo. Pero condenar a los griegos clásicos o a los romanos por tener esclavos, que los tenían, sería ahora una posición estúpida ya que, en su época, era totalmente normal y aceptado por la sociedad.

Por lo tanto, cuando escucho a buenas gentes exigirles a los australianos o a los americanos que pidan perdón por lo que les hicieron a los aborígenes de los territorios conquistados me pregunto: ¿hasta donde hemos de remontarnos en la historia para poner el listón?

¿Es tan sólo historia que los anglo-sajones masacraran a los britanos en el Siglo IV d.c., o fue un genocidio? ¿Han de pedirles perdón? No creo... ¿Y los castellanos a los aztecas, en el XV? Quizás sí los turcos a los armenios pues ya fue a principios del Siglo XX...

¿De verdad los europeos sólo hicimos daño a Africa con la colonización y la esclavitud o también le dimos oportunidad de entrar en la civilización para lo que, quizás, no estaban preparados o no supimos hacerlo?

¿Han de devolver los ingleses a los griegos la parte que tienen expuesta en el British Museum de Londres del Friso del Partenón? Hombre, cuando lo ocuparon los turcos lo utilizaron cómo letrinas y cuando lo atacó Napoleón, cómo que era un polvorín, lo voló a cañonazos. Quizás fue mejor que los ingleses preservaran una parte en su magnífico museo ¿no?

No pasa día sin que, en Francia, voces de la intelligentzia progre insistan en pedir perdón a los negritos de África por haberles colonizado, así cómo a los magrehbíes. Pero cuando Francia colonizó Argelia aquello no era más que una costa de piratas a la que civilizó y la cultivó con el esfuerzo y conocimientos de los colonizadores europeos.

E, incidentalmente, me viene a la memoria que mientras muchos franceses sólo se avergüenzan de lo hecho allí, en la Academia Militar de West Point, en el estado de New York, todavía se enseña a los cadetes las técnicas y tácticas de la guerra de contra-insurgencia (COIN) que los franceses idearon y pusieron en practica en la larga y dolorosa Guerra de Argelia, entre los años 1954 y 1962.

Mientras que los franceses dificilmente las pueden aplicar en sus actuales intervenciones en Afghanistán y otros lugares del planeta por:
  1. Una especie de sentido de culpabilidad ya que dicha guerra, ganada en el estricto sentido militar, está mal vista por la opinión pública, que prefiere recriminarse y avergonzarse por lo que se hizo allí y no recordar ni lo bueno que acaeció.
  2. Falta de presupuesto para disponer de los materiales necesarios.

"E la nave va"

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: