lunes, octubre 13, 2008

Las crisis

En pocos días se han reunido, primero y en París, los cuatro grandes o sea, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, componentes europeos del G-7 (o G-8 con Rusia), que dificilmente se pusieron de acuerdo pues partían de posiciones muy diferentes (Sarkozy ya quería forzar la unidad, Gordon Brown, cómo buen inglés, iba por libre ya que ellos conducen por la izquierda y la Merkel no quería volver a ser la pagana). Al poco se reunió el Ecofin o Ministros de Economía y Finanzas de la UE, en Luxembourg, que luego acudieron a una reunión del G-7 en Washington y ya trabajaron algunas líneas comunes.

El sábado, Sarkozy estuvo todo el día con la Merkel, en Colombey-les deux-Églises, donde tenía su residencia el General De Gaulle y celebraron los 50 años del acuerdo franco-germano (cuna y raíz de la actual UE) entre aquellos dos estadistas gigantes que fueron De Gaulle y Adenauer, inaugurando un monolito dedicado al general. Y supongo que hablándole y convenciéndola.

Y el domingo, recibiendo primero a Gordon Brown que no forma parte del Eurogroupe ya que Gran Bretaña no adoptó el euro (ay, estos ingleses...) pero que ahora quiere jugar el mismo partido, se reunieron en el Elysée, los jefes de gobierno de la zona euro y decidieron tomar, cada uno de ellos pero de forma coordenada, grandes decisiones financieras, especialmente garantizando cada estado los prestamos interbancarios.

Hoy, lunes y a la misma hora, Alemania, Francia, Italia y otros países que se sumen, comunicarán oficial y simultaneamente, las medidas tomadas y dentro de dos días vuelven a reunirse, esta vez el Consejo de Europa o sea, los dirigentes de todos los 27 paises de la UE. Pero con las grandes decisiones ya tomadas y ya comunicadas, por teléfono, al presidente Bush.

Crisis han habido siempre y las seguirá habiendo, pero parece que esta vez se ha trabajado bien para limitar los daños. Porqué Europa se puede salvar unida o no se salvará. Ya se verá.

Pero no estoy de acuerdo con ciertas voces que se lamentan, otra vez los de siempre, culpando de los males al "sistema". Lo que ha fallado no es ni el capitalismo, ni las leyes del mercado, ni la libertad de mercado.

Los que han fallado han sido los que, primero en USA y luego los de aquí o "picando" o queriendo aprovecharse del "chollo" y abusando de ciertas carencias de regulación, se han saltado precisamente las leyes del mercado y han especulado de forma salvaje y delictiva. Chorizos y "masters del universo", mafiosos y ladrones de cuello blanco y corbata, estafadores financieros sin ley, vergüenza ni escrúpulos, que deberían ir todos a la cárcel...

¿O es que no había chorizos y criminales, dentro de los partidos comunistas, que vivían cómo Dios mientras el pueblo crédulo las pasaba putas?

Yo seguiré confiando en el sistema capitalista, que ha hecho grande a Occidente. Pero cuando me han aumentado brutalmente el gasóleo que consume mi coche, diciéndome que era por la subida del "barril" o me han aumentado la electricidad doméstica por el incremento del crudo y ahora, que el "barril" de crudo ha bajado, en el surtidor casi no lo noto (bien es cierto que el litro de gasoil tiene mayor componente de impuestos y tasas del gobierno que de materia prima) y nadie me reduce el precio de la luz, por Dios que me cago en la puta madre que los parió...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: