domingo, octubre 19, 2008

Catalanismo light

Josep Antoni Durán i Lleida es, junto con Josep Piqué, éste ya retirado (*), de lo más inteligente que ha dado la política catalana contemporánea y post-pujolista.

Guardando las distancias, Durán es de la escuela (¿europea...?) de Roca i Junyent, sin ninguna duda el mejor parlamentario que ha tenido la política hispana democrática o post-franquista. Ambos los dos no se tragaban ya que ningún político acepta que le hagan sombra o si no que se lo pregunten al Padre Pujol...

Al igual que Roca y a diferencia de los payasos, palanganeros, macarras, choricetes y retrasados mentales que pueblan los escaños de las Cortes Españolas, Durán es listo, culto, reposado, eficaz, trabajador y educado o sea, catalán. "Light", pero catalán. Y además, desayunaba en el mismo bar, enfrente del "Mercat del Peix" de Palafrugell, donde solía yo tomarme mi piscolabis matinal y donde también había coincidido, años ha, con el desaparecido Manolo Vázquez Montalbán así cómo con Oscar Nebrera (**) y el oftalmólogo de mi familia, el Doctor Maseras (***).

Pero en el último congreso del partido liderado por Durán, la Unió Democràtica de Catalunya, sientan, cómo líneas maestras de su ideario político (que ya lo venía siendo o sea, no engañan a nadie), la prudencia, el pragmatismo y la centralidad, alejados de todo radicalismo. Huyen de todo aventurismo visceral (****). Abogan por la gobernabilidad de España en coalición con cualquier gobierno que mande en la metrópolis pero mejor si es el derechista (bién...) PP, aunque tengan que taparse la nariz ante el tufo anticatalán de esta banda de fachas. Y no renuncian (Durán lo viene deseando desde hace años) formar parte del mismo gobierno para el que, hay que decirlo, sería un excelente y valioso componente, sobre todo cuando pienso en el burro del Moratinos.

Pero, en definitiva, el mas cobarde entreguismo y criminal colaboracionismo con el enemigo. El referente político del núcleo duro de la mas cobarde burguesía catalana. La inteligente y civilizada pero traidora componente de todos aquellos cuya aspiración es encajar a Catalunya en el estado español.

Con el fin de redimirlo, civilizarlo, europeizarlo e incluso liderarlo (*****), creen ellos, pero ignorando que España nunca dejará de ser el caparazón, aparentemente democrático ahora, del imperialismo castellano más castrador, intolerante, opresor, fundamentalista y, encima, preponderantemente saqueador y cuatrero.

¡ Arriba España ! ¡ Viva Franco !

Coronel Von Rohaut

(1*) No se retiró, claro, lo retiraron los muy imbéciles compañeros fanáticos nacionalistas españoles de su partido.
(2*) Todo el mundo sabe que el Baix Empordà es el refugio veraniego de la alta política, la burguesía y la "intelligentzia" catalana. Salvo los "sociatas viejos" y progres-pijos, que preferían el Baix Camp tarragonés.
(3*) Además de amigos míos y distintos vecinos del barrio.
(4*) Cómo llaman ellos al legítimo independentismo catalán.
(5*) Que nunca jamás les dejarán...

No hay comentarios: