viernes, septiembre 26, 2008

Tecnología celtíbera

Se anuncia un nuevo retraso en la entrega de los primeros A-400, el moderno avión europeo de carga (táctica y estratégica) de la división militar de "Airbus Industrie", destinado a sustituir a los magníficos pero muy veteranos C-130 Hercules de la americana Lockheed, así cómo los franco-alemanes Transall.

El A-400 se diseñó equipado con 4 turbopropulsores de la división canadiense de la americana "Pratt & Whitney", por delante de cuyas inmensas naves de su sede central en Hartford, Connencticut pasé, emocionado, una vez que iba en tren de New York a Boston.

A pesar que el motor americano, ya en producción, era mas fiable y económico que el prototipo europeo, las presiones políticas modificaron la decisión y me parece bien que, para fomentar la tecnología propia, se de prioridad a la opción europea.

El nuevo motor es fabricado por el consorcio "EuroProp", formado por la británica Rolls Royce, la francesa SNECMA, la alemana MTU (cada una de las tres y por separado, grandes fabricantes de motores, particularmente la inglesa, que es una de las tres "grandes" del mundo occidental, junto con las americanas Pratt & Whitney y General Electric), más la española ITP.

Pero, al parecer, los ingenieros de ITP no consiguen que los motores en prueba funcionen más de 90 horas seguidas...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: