viernes, septiembre 05, 2008

La doctrina militar en el Siglo XXI

El señor Aspiazu Turrión es un tratadista madrileño de temas militares, al parecer muy cercano al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas Españolas. Y en sus escritos se manifiesta cómo un profundo "nacionalista" español, incluso un poco "ultra" diría yo, lo que me parece perfecto, natural y coherente.

Pero lo que luego ya no es tan coherente es que él utilice (cómo tantos otros, si no todos los españoles) la palabra "nacionalista", despectiva y despreciativamente, para definir no a los catalanistas si no a los catalanes, cómo si ser nacionalista, de tu patria, la tuya, sea un pecado.

Serán un pecado los nacionalismos exacerbados, excluyentes, fanáticos y xenófobos, cómo el nazismo, el islamismo radical, cierto españolismo, etc. que, obviamente, son otras cosas.

Y el señor Aspiazu critica que, en un estudio del colectivo "Colonel Maciá", del Centre d'Estudis Estratègics de Catalunya, ( y supongo que por el sólo hecho que lo manifiesten unos catalanes) se diga que "...un Ejército no es una ONG..." y se reproche que la "niña bonita" del Zapatero y hacía dónde se derivan importantes inversiones, sea la recién creada "Unidad Militar de Emergencias" una brigada, quizás válida cómo idea pero, en la practica, inútil e inoperante.

También en Francia (y no sé que le parecerá al señor Aspiazu), después de la emboscada talibán que ha costado la vida a 10 militares franceses (9 paracaidistas de la Sección Carmin, de la 4ª Compañía, del 8º Regimiento Paracaidista de Infanteria de Marina, "8ème RPIM") más 17 heridos, (27 bajas de un total de 31 efectivos es escandaloso), se han alzado voces en este mismo sentido.

No de la cúpula militar, el "CEMA" o Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos, demasiado mediatizado por el poder político, cómo en España. Pero un militar de alta graduación ha dicho: "Los soldados están para combatir. No para repartir sacos de arroz".

Se quejan los militares que Francia haya dado prioridad absoluta (lo que está bien) a los elementos de guerra de alta intensidad: "force de frappe" con bombarderos nucleares (pequeños... que ésto no es América) y "Force Océanique Estratégique" de submarinos nucleares. Así cómo portaaviones y portaaeronaves de desembarco y proyección de la fuerza (también pocos) y con sus flotillas de escolta, etc. Claro que con un enorme y cruel déficit de aviones de transporte estratégico, que hay que alquilarlos a Rusia o esperar que el denostado primo americano se preste a colaborar...

Pero que se escatime (y esto está mal) en los elementos para las guerras de baja intensidad, cómo es la "contra-insurgencia" y la "contra-guerrilla", que dominan el actual panorama mundial.

Se regalaron a países africanos los viejos arsenales de morteros de 60 y de 81 mm., que no se han renovado y para los que quizás no queda ya ningún sub-oficial capaz de apuntarlos... Los franceses ni disponen (los españoles tampoco) de MRAP o vehículos blindados y anti-minas, para transporte de tropas, y los VAB o blindados 4X4 de Renault son una mierdecilla.

En Indochina aprendieron las tácticas de contra-insurgencia tan bien aplicadas, luego, en Argelia. Y en Argelia aplicaron (casi los primeros, detrás de los británicos en Malasia) y perfeccionaron el sistema moderno de transporte y asalto en helicópteros. Pero en Afghanistán no tienen ningún helicóptero "Tigre" de combate (sólo volaron, los pocos que tienen, sobre los Campos Elíseos para el desfile del 14 de Julio), mientras que ingleses y holandeses tienen, operando en Afghanistán, varias decenas de "Apache", alquilados a los americanos. Y sólo tienen 2 (dos) helicópteros de transporte armados y de asalto; eso sí, el muy moderno y eficaz "Caracal", evolución de los Super-Puma y Cougar. Pero que vuelan poco para que no se los derriben, que valen mucha pasta.... Y los "drones" o UAV's, (muy utilizados por los israelíes y americanos) aviones guiados por mando a distancia, para vigilancia y, en su caso, ataque puntual o quirúrgico, están todavía o en proceso de prueba o guardados en las estanterías, por problemas de presupuesto.

Y no me alargo más, para no ponerme "plasta".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: