miércoles, septiembre 24, 2008

El control de las armas

Otro lamentable hecho luctuoso en el que se han visto envueltas las armas en poder de los particulares, esta vez en Finlandia de nuevo (donde hay muchas armas pero especialmente de caza), ha encendido la polémica de siempre.

Quede claro que yo estoy a favor de la existencia de un cierto control (*) . Que no se permita su compra, uso y tenencia a menores ni a individuos dudosos o inestables y que haya un registro oficial. Cómo ya lo hay (pero siempre habrán fallos y disfunciones) en España, en Francia, en Alemania, etc.

Y también en USA ya que lo de la venta libre, indiscriminada, por correo, etc., tan sólo es en ciertos estados, ya que allí hay una verdadera autonomía y las reglas federales sólo establecen unos mínimos o normas básicas. Tanto en New York cómo en California (los dos estados más poblados) se precisa un permiso previo de la policía o del "Sheriff" para adquirir una arma corta y sólo para tenerla en el domicilio; no para llevarla encima. Lo que ocurre es que si tienes derecho a él, te lo conceden en días. No en meses cómo ocurre en España ya que, si al final te lo han de dar, demorarlo por causas burocráticas no es mas que una forma más de tocarle los huevos al pueblo. Y en España sólo lo dan para caza y/o deporte; no para defensa personal o protección de tu familia, tu domicilio o tus propiedades. (**)

Pero lo curioso es que si el ranking de países con más armas por habitante, el índice porcentual, dice que los mas armados son, por éste orden: USA, Yemen, Finlandia, Suiza, Irak y Serbia, luego los dos países donde han tenido lugar las mayores masacres en escuelas han sido Alemania y Canadá, que no salen en dicho ranking. Es más, en Canadá, la tenencia de armas cortas está totalmente prohibida a los particulares.

Mientras que Suiza, cuyo deporte nacional es el tiro desde tiempos de Guillermo Tell y cuyos nacionales tienen en casa (mientras están en la reserva) el fusil reglamentario de cuando han hecho la "mili" y es libre la adquisición de armas cortas (más que en USA), allí no pasa nada casi nunca. ¿Será un problema de cultura y civismo? Tampoco de eso parece que falte en Finlandia....

Por lo tanto, la relación "libertad de compra de armas = mayor índice de crímenes o accidentes" no siempre es exacta ni directa.

Pero los "progres", los bienintencionados y, sobre todo, el gobierno al que siempre le ha de interesar que el pueblo esté desarmado e inerme, se pondrán las botas aprovechando la ola de quejas de la siempre muy manipulable "opinión pública".

Coronel Von Rohaut

(*) Control que, por cierto, sólo afecta a los que no tienen ninguna intención de usar las armas para actividades delictivas. Los chorizos, atracadores, delincuentes, terroristas, etc., tienen armas, naturalmente, y no solicitan ningún permiso ni pasan ningún control de la Guardia Civil.
(**) Algún día publicaré un estudio comparativo de la situación de permisos de armas de los principales países de nuestro entorno cultural.

No hay comentarios: