martes, septiembre 09, 2008

Cabreo vs. Pasmo o perplejidad

Hace algunos meses y por parte de algún periodista, comunicador o medio de prensa, se puso de moda la denominación "el catalá emprenyat" (cabreado), para representar el estado de ánimo de los habitantes de Catalunya frente al cúmulo de desastres, problemas, zancadillas y "putadas" a los que nos veíamos sometidos, día sí y otro también:
  • La sequía y la falta de agua, chapucera y torpemente (hasta el ridículo) gestionada por los ineptos y "amateurs" gobernantes de aquí y malévolamente por los de allá.
  • La llegada (tarde, muy tarde y con malvada aplazada prolongación hasta Europa) del AVE y los problemas causados: hundimientos, destrozos en las vecinas líneas de cercanías, colapso de las mismas ya profundamente degradadas y "mareo de la perdiz" ante la reclamación de su traspaso, que también llegará tarde y jamás con los fondos necesarios.
  • Caos aeroportuario y, sobre todo, su inducida y provocada provincianización, estrangulamiento y negativa rotunda a traspasarlo, para evitar que compitamos con Madrid.
  • Autopistas caras (y gracias que nos las hicimos) y autovías insuficientes y, cómo las demás redes e infraestructuras de transporte, radiales con centro en Madrid y ombligo del mundo (imperial castellano).
  • Servicios sanitarios y de educación, siempre en crisis por falta de recursos.
  • Economía en caída por culpa, entre otras, de políticas económicas (que no industriales) financiero-especulativas, dirigidas desde la centralidad e ineficacia hispanas.
  • Et cetèra...

Y ahora, un estudio sociológico llevado a cabo por un "pool" de expertos, ha dictaminado que los catalanes estamos "perplejos", por el sentimiento de haber perdido nuestra posición líder en la economía española, nuestra función de "locomotora" económica y social de España, nuestra cabecera en la modernidad y dinamización del país. Nostálgicos por haber pasado a ser "uno más"; pasado de ser "modelo" (ni que fuera más envidiado que admirado) a ser ninguneados.

¿ Qué coño "perplejos" ni "pasmaos" ? Lo que deberíamos estar los catalanes, todos, es con un "super cabreo" del copón por la humillación diaria que sufrimos y por el convencimiento de que casi (casi ¿eh?, que aquí también tenemos cada figura que te cagas...) todo lo malo y lo peor nos viene impuesto, infligido, desde el colonialista y saqueador gobierno central de la metrópolis castellano-española...

Desperta Ferro! cómo decían los Almogàvars de la Gran Companyia Catalana... y a las barricadas..."

Todos a la gran manifestación del próximo día 11 de Septiembre (Diada Nacional de Catalunya y, este año, Día de la Resistència), en la Plaça d'Urquinaona de Barcelona, a las 5 de la tarde (hora torera dónde las haya...) con el lema:

"SOM UNA NACIÓ I VOLEM ESTAT PROPI".

"Visca Catalunya Lliure, Visca l'Estat Catalá"

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: