sábado, agosto 16, 2008

Opus 16

Justo se acaba de declarar el alto en su avance por las tropas rusas en Georgia, por lo que falta perspectiva para cualquier análisis.

Sigo las noticias del conflicto por canales españoles así cómo por la CNN americana y por un canal ruso (en inglés, claro; no tengo ni puta idea de ruso...).

No tienen nada que ver y se confirma el viejo adagio que, en toda guerra o conflagración, la primera víctima es la verdad.

Lo que si parece cierto es que, salvajadas, las habrán hecho por ambas partes. Que Rusia no ha sido la agresora, si no que los georgianos les han dado el pretexto para entrar en Ossetia del Sur, a sangre y fuego, para proteger a las tropas que tenían acuarteladas en dicho país, para la salvaguarda del antiguo "alto el fuego". Así cómo para proteger la población pro-rusa. Y que lo han hecho cómo un elefante entrando en una cacharrería y aprovechando para meterse hasta dentro de la propia Georgia con sus blindados y superioridad militar.

Que Georgia ha medido mal sus fuerzas al querer entrar, con sus pocos tanques, en Ossetia del Sur y recuperar su dominio sobre una provincia, suya pero que, al ser de población mayoritaria rusa, se había puesto bajo protección de Rusia, con quien deseaba reunificarse (una parte de dicha provincia, Ossetia del Norte, ya es rusa). Y el mismo problema tiene otra provincia de Georgia, Abjhasia.

Que, posiblemente, Georgia se había creido estar amparada y ser apoyada por los USA, igual que los húngaros en su sublevación, aplastada por los tanques rusos, en 1956. Es infantil creerse que los americanos se enfrentarán declaradamente a los rusos por un trozo de terreno sin demasiada importancia: te alientan, pero en el momento de la verdad, te abandonan, salvo que valga mucho la pena.

Que a los rusos les sentó muy mal que la UE, la ONU y los USA, apoyaran la secesión unilateral del Kosovo, parte integrante de su protegida Serbia.

Y que ahora se creen tener suficientes antecedentes legales o morales para hacer lo mismo con Ossetia y promover su secesión de Georgia, protegida de los USA.

Claro, y Georgia es el "pequeño" que palma entre los dos "grandes".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: