sábado, agosto 16, 2008

Opus 14

En su día, La Vanguardia me publicó el siguiente comentario que cómo que ahora, en vacaciones, la gente va mucho a comer carne a la brasa, sigue siendo de actualidad:

"BRASERÍAS. El lector Eduardo Rohaut envía un correo electrónico en el que señala: ‘Me encantan las amables descripciones que hace Margarita Puig de algunos restaurantes de Barcelona, pero el pasado domingo, en la reseña del Bonaparte, leo que "es una brasería en la que se comen las mejores carnes a la brasa...".
Desde hace años, algunos restaurantes han puesto de moda añadir el apelativo de brasería, seguramente debido a que alguien fue a Francia y leyó en bares-restaurantes de aquel país la palabra brasserie.
Pero una brasserie es exactamente una cervecería; aquí, establecimiento donde se puede beber y tomar tapas, pinchos o pequeñas raciones, y allí, donde se puede beber y comer platos de cocina regional, ausentes en los restaurantes normales: cassoulets, choucroutes, callos, etcétera. Porque brasserie viene de brasser, que quiere decir bracear, o sea, remover con el brazo el agua que fermenta para convertirse en cerveza, y por lo tanto, nada que ver con las brasas que asan las chuletillas.
El lector, que tiene razón, añade: "No es nada grave, pero cada vez que leo brasería, algo se remueve dentro de mí, a pesar de aceptar que si la gente lo va utilizando acabará siendo normal y la Academia lo bendecirá como en su día hizo con otras barbaridades hoy comúnmente aceptadas". Hoy por hoy, esa opción no parece todavía cercana. La palabra brasería, que efectivamente se ha popularizado en el mundo de la restauración, no figura en ninguno de los diccionarios de la lengua española, ni siquiera en el más reciente – y polémico para algunos- Diccionario Panhispánico de Dudas, que incorpora numerosos anglicismos y neologismos utilizados en diversas zonas del planeta de habla hispana. En el diccionario Clave sí aparece la palabra francesa brasserie, que es calificada como un galicismo y que se traduce como cervecería.

Buen apetito y hablad bien

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: