domingo, julio 20, 2008

Pues bueno...

Me llama un pariente para decirme que, para contextualizar el poco peso español en el ajedrez político-económico mundial, reírse que el Obama no nos vendrá a saludar, es un argumento pobre, superficial e indigno de mí. Vale tío...

Podría reírme de los esfuerzos del Zapatero y del Solbes para no pronunciar la palabra crisis, creyendo que si no la mentan no la habrá. Pero cómo recuerda hoy el Marius Carol, ya John Kenneth Galbraith, economista profesor de Harvard y asesor de Kennedy, explicó que la diferencia entre recesión, depresión y corrección económica (Solbes ha dicho, entre otras gilipolleces, desaceleración sostenida), no es mas que el deseo que la población no entre en pánico ante la crisis.

Y podría repetir las informaciones que circulan, diciendo que después de dos trimestres seguidos de crecimiento negativo (*), en términos de PIB, ya estamos entrando en recesión, lo diga o no el Solbes.

Que la inflación es de las mas altas de la UE. Pero que si bien la inflación, en términos absolutos, puede justificarse por los incrementos de los productos petrolíferos, el incremento del diferencial inflacionario con la zona Euro no se explica sólo con este parámetro. Hay causas endógenas y estructurales.

Es importante la bajada de las ventas de automóviles y el incremento de la morosidad; pero es mucho mas grave la caída del consumo eléctrico, que es un indicador industrial que no se producía desde hacía años.

Y las agencias internacionales de rating están rebajando las calificaciones de las emisiones de Deuda española, lo que ha hecho que, hace un par de días, el mismo Tesoro comunicara que había renunciado a emitirla.

Pero a mi, para explicar todo esto, me es mas cómodo, rápido y gráfico, decir que España es una puta mierda y el Zapatero un inútil (**).

Coronel Von Rohaut

(*) ¿Un crecimiento negativo no sería una bajada, una disminución o un descenso? Pero los economistas, que son muy suyos, lo expresan así.
(**) Iba a escribir un "cocksucker" (no lo traduzco), pero me he retenido...

No hay comentarios: