martes, julio 15, 2008

Pido perdón

Prometí no volver a hablar del Manifiesto pero, cómo es sabido, las palabras se las lleva el viento y aparecen dos noticias que me obligan a intervenir.

El escritor barcelonés, pero españolista, Félix de Azúa, en contestación al columnista Puigverd que le afeaba su apoyo al manifiesto, le hace una pregunta retórica y que él cree que será incontestable: "¿Porqué el hijo de Montilla puede estudiar el bachillerato catalán en alemán, pero ningún catalán puede estudiar el bachillerato en castellano?".
¡Pues yo te lo contestaré, idiota!
  1. Porqué el hijo del Montilla no hace el bachillerato catalán si no, precisamente, el alemán. Igual que mi nieta (y antes mis hijos), en el Liceo Francés de Barcelona, hace el bachillerato francés (el "Bac") que luego y mediante tratados internacionales de reciprocidad, su título se convalida automáticamente y vale aquí.
  2. Y lo hace todo en francés si bien, oficial y obligatoriamente, se dan clases de castellano y de catalán. También de inglés y optativamente, de latín.

En otro artículo, el poeta, escritor (en catalán y en castellano) e intelectual (éste sí, no cómo la mayoría de firmantes) Pere Gimferrer, además académico de la RAE, destruye los argumentos del maldito Manifiesto, mejor que lo haría yo, por descontado. Pero precisamente por su adscripción a la Real Acedemia Española y por lo tanto "no beligerante" cómo yo, aporta el testiminio de otro escritor catalán, Jaime Gil de Biedma (por cierto, pariente de la Esperanza Aguirre) que dijo, hablando de la pacifica convivencia de las dos lenguas cuando el primer manifiesto, el del Losantos: "... en un país donde ninguna de las dos lenguas es mas que la otra".

Y esto no es cierto. En España, el castellano es la unica lengua oficial, mientras que el catalán no es nada. En Catalunya, el catalán es la lengua propia y natural, mientras que el castellano es la lengua sobrevenida e impuesta por la fuerza. Luego, no son ni han de ser iguales...

También dice Pere Gimferrer: "La lengua catalana también es parte del patrimonio español". Pues también se equivoca, porqué no lo es si no la quieren. Y está clarísimo que no la quieren puesto que la combaten y cada día mas. Y tampoco yo deseo que la adopten, porqué la mancillan. ¿Os acordáis de aquello que "cuando habláis parecéis perros...o parece que ladráis"? Pues eso. Hala, a tomar pol culo...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: