martes, julio 22, 2008

Las balanzas (fiscales) trucadas

Finalmente el gobierno central ha publicado las balanzas fiscales del año 2005, lo que ha tenido gran relevancia mediática cuando, en realidad, debería ser un acto rutinario de cada año, cómo la presentación de los presupuestos. Y por cierto ¿dónde están las de los años anteriores? puesto que ya hace décadas que el Luis Candelas (*) madrileño de turno nos asalta y roba a plena luz del día.

El déficit fiscal catalán de este 2005 es el mas alto de la historia, desde el año 1996. Pero supongo que el gobierno ha dado las de este año ya un poco viejas y no las de años mas actuales (y que están cerrados o sea que existen los datos), para que el robo no parezca tan descarado ya que los números suben año tras año. Las informaciones en las que yo me baso, procedentes de expertos, dan un déficit fiscal, para el año corriente, del 10% del PIB catalán, lo que se acerca a los ¡ 20 mil millones de euros ! Que son más de 3 billones de las antiguas pesetas y para que te acojones al verlo escrito: 3.327.000.000.000,- pelas.

Naturalmente que hablo de las balanzas calculadas según el método de "flujos dinerarios" y no según el de "aplicación del beneficio", a pesar que el gobierno facilita los dos para marear la perdiz. Pero ningún economista serio ni siquiera mencionaría éste segundo, en el que Madrid sale mejor parado y Catalunya aparece cómo menos perjudicada.

Porqué, por ejemplo, cada vez que el gobierno adquiere un cuadro para el museo Reina Sofía de Madrid o hace obras en el Museo del Prado de Madrid, según este método nos aplica, a los catalanes, cómo si hubiera sido una inversión para nosotros, en la parte proporcional de nuestra población (Y ya veremos que hacen cuando contabilicen las obras de la T4 de Barajas...). Igual que todos los sueldos que paga a los funcionarios, militares, etc., que son miles y que residen en Madrid y que se los gastan en Madrid donde comen, se visten, compran sus coches y pagan sus pisos o sea que es un claro beneficio para Madrid. Pero, en dicha balanza, figura que este dinero nos lo han dado a nosotros, lo que, contablemente, rebaja nuestro déficit. ¿Puede alguien imaginar tamaña desfachatez?

Pero es que incluso con el método de "flujos", el conseller Castells y sus técnicos, para el año 2005 (tampoco les dieron datos mas recientes, que los hay), calcularon un déficit del 9 y pico por cien del PIB, mientras que Solbes y los suyos lo dejan en un 8 y pico. Y un punto porcentual son muchos millones. ¿Porqué ésta otra "rebaja" en los números "españoles"?. Pues, según explica el profesor Ramón Tremosa, porqué el gobierno mete, en su cálculo, los intereses de la deuda del estado, lo que jamás se hace ni se ha hecho. Otro maquillaje.

Quien quiera verlo, mejor explicado que por mi modesta persona, puede entrar en el siguiente "link":
http://www.ramontremosa.com/ramonnews/data/upimages/ARTICLES_AVUI/2008_07_17_Ball_de_balances.pdf y allí leer el artículo (en catalán) "Ball de Balances".

Y así y todo, tanto los gobernantes cómo los hasta ahora beneficiados del espolio catalán, proclaman que los datos de las balanzas no deben utilizarse en la negociación de la nueva financiación, donde ha de primar la solidaridad (**).

Y si yo no tuviera otras referencias y hubiera escuchado el discurso del Montilla, le hubiera aplaudido e incluso me hubiera ilusionado que un "sociata" españolista defendiera mejor los intereses "autonómicos" de Catalunya que el propio Padre Pujol. Pero me temo que no sean mas que palabras, "teatro" de cara a la "galería catalanista" y al buen pueblo bobalicón.

Porqué los números o proyecto del Solbes (o sea, del gobierno en pleno ¡eh!), no son bajos si no ridículos, impresentables y una tomadura de pelo. Claro, luego el Montilla los hará subir un poco, seguirá quedando una mierda de financiación multilateral y consensuada con todas las autonomías (el famoso y puto "café para todos"), seguiremos quedando jodidos y con el culo al aire y la cara de burro, pero el Montilla sacará pecho y se apuntará el (tanto ?).

Y si no, al tiempo.

Visca Catalunya Lliure, "Free Catalonia" y todos nuestros cuartos, todos, para nosotros. La tierra para quien la trabaja y un Estat Catalá Sobirá.

Coronel Von Rohaut

(*) Famoso bandolero español.
(**) Palabra usada por los españoles para referirse al monumental robo hecho, año tras año, a los insolidarios y rácanos catalanes "que se lo quieren quedar todo" y "viven a costa de los españoles, a los que explotan" y encima tienen la puta manía de hablar catalán.

No hay comentarios: