miércoles, julio 16, 2008

Judios y palestinos

Israel acaba de canjear cinco o seis terroristas palestinos, presos en cárceles israelíes y condenados por uno o mas asesinatos, por los cuerpos de dos soldados judíos que en su día fueron secuestrados y muertos y ahora han sido devueltos a sus familias en sus féretros.

Muchas personas, dentro y fuera de Israel, han criticado este intercambio, por injusto en su proporción y por dejar en libertad a criminales convictos y que, encima, se vanaglorian de sus fechorías y no muestran ningún arrepentimiento.

Pero Israel y su ejército, el Tsahal, ya desde las fechas de su fundación y primeras luchas, siempre ha actuado de esta forma y por dos razones:
  1. Dar a sus soldados la garantía y el convencimiento de que jamás serán abandonados por los suyos, menos si han sido heridos y ni siquiera muertos. Política que, si bien a veces no es oficial ni escrita, también es llevada a cabo, de forma interna o particular, por otros cuerpos militares occidentales, cómo los "marines" USA, fuerzas de élite, etc. Pero Israel lo aplica a rajatabla, cómo norma de Estado y al precio que sea, a veces excesivo.
  2. Pero también para dejar bien claro y que se visualice, que para Israel y con orgullo, cada uno de sus soldados, de sus hombres, vale por cientos de sus enemigos musulmanes. Pues en canjes negociados en conflictos anteriores, se había aceptado la liberación de varios centenares de prisioneros árabes por tan solo unos pocos judíos.

Y a mi me parece muy bien y lo aplaudo. Porqué todavía hay clases...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: