miércoles, julio 02, 2008

Buena Vecindad

En los años 40, Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, puso en marcha la "Política de Buena Vecindad" con los países latino americanos, con algunos de los cuales los USA habían estado guerreando no hacía mucho (México, Guatemala, Nicaragua).

Viene esto a cuenta (un poco rebuscado, lo confieso) porqué cuando el humorista Buenafuente triunfaba en TV3 con sus programas y un sentido del humor "muy de aquí", yo siempre decía que en España, donde triunfaban Los Morancos y otros artistas de trazo grueso y cutre, Buenafuente no gustaría. Pasó a trabajar en cadenas nacionales españolas y triunfó. Yo me equivoqué.

Después dije que un programa provocador y de sátira política, un poco al estilo inglés, cómo los "Monty Python", pongo por ejemplo y salvando todas las distancias, el "Polònia" de TV3 y dirigido por el periodista, licenciado en historia y humorista Toni Soler, no se podría emitir en una cadena española, donde fracasaría.

Ahora sigo, en "La Sexta" (en Tele 5, claro que todavía no, por Dios...), el programa "El Intermedio", dirigido e interpretado por el Gran Wyoming, quien se atreve a reírse y cachondearse del "nacionalismo español", de las posturas cavernarias de la COPE y de muchas posturas antediluvianas de ciertos segmentos españoles, quizás no mayoritarios pero sí influyentes. Y tengo entendido que está gustando.

Estoy seguro que en muchas zonas de España, en sus ciudades y en sus pueblos, existe gente inteligente, culturalmente modernizada, no sectaria ni dogmática, abierta y dialogante, con la que nos podríamos entender.

Cuando seamos un país independiente, un "Estat Catalá" soberano, no debería ser imposible mantener una Política de Buena Vecindad con los españoles.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: