miércoles, junio 18, 2008

Los "palos" heráldicos catalanes

Hace tiempo escribí un "post" sobre los orígenes de las cuatro barras del escudo catalán y la manía de algunos aragoneses en apropiarse su origen.

Ahora, un amable lector al que sólo por serlo le quedo muy agradecido, insiste en el tema y sobre la prueba que aduzco de que dichas barras ya figuran en el escudo de la tumba de un Ramón Berenguer, anterior a que dicho linaje heredara el título de Reyes de Aragón y sólo fueran Condes de Barcelona, me replica explicando, muy documentadamente, que la tumba de Ramón Berenguer III "El Grande", fue reconstruida a finales del siglo XIX, en plena "Renaixença" y auge del catalanismo, por lo que el escudo barrado podría haber sido añadido entonces. Y yo incluso añado que dicha tumba también está adornada con un romántico relieve esculpido por Josep Llimona.

Pero es que, además que jamás de los jamases se ha encontrado una sola prueba, una tumba, un documento, una moneda, de los Reyes de Aragón anteriores a que dicho Reino se uniera al Condado de Barcelona y en los que figuren las cuatro barras de gules sobre campo de oro y que en todos los restos arqueológicos aragoneses sólo figura la Cruz de San Jorge, yo no me refería a la tumba de Ramón Berenguer III (tercero) si no al sarcófago, no restaurado y "muy bien conservado" según los historiadores, de Ramón Berenguer II (segundo).

Claro que yo, a veces, hago cagadas clamorosas, porqué "errare, humanum est", pero la verdad es que me equivoco poco....

Coronel Von Rohaut

3 comentarios:

Zed dijo...

Mmmm, Josep Llimona dices.... posiblemente hemos consultado la misma web XD.

Lo que pasa es que dicho sarcofago, que esta en la catedral de Girona, no en el monasterio de Ripoll, puede que no este restaurado de un tiempo a esta parte. Pero se ha demostrado que Pedro IV el Ceremonioso, con motivo de su traslado a la catedral en 1385, le coloco el emblema de las barras, que de otra manera no se habria conservado en el estado en que se encontro, tras haber permanecido 300 años a la intemperie en su emplazamiento original.
Tampoco se ha encontrado nada que vincule las cuatro barras con la casa de Barcelona, mas alla de este sarcofago, cuando menos retocado en 1385 o las fantabulosas leyendas sin ninguna base historica sobre Guifre el Pilos.
Eso si, historiadores a sueldo de la Generalitat montando teorias desde la Renaixença, a punta pala.
Asi que lo unico realmente demostrado es que el primero en usar las barras fue Alfonso II, rey de Aragon y conde de Barcelona.

Ya ves que al menos tienes un lector, aunque sea desde ayer.

astor dijo...

se ha demostrado que se restauró no que se le colocaron los emblemas barrados, de todas formas ya aparecen en otros sepulcros y en un sellos de Ramón Berenguer IV , curiosamente segun algunos la primera referencia aparce en su hijo , ¿por algo será no?

astor dijo...

mi critica iba para zed