jueves, junio 12, 2008

"Apologize"

El Gobierno y el Congreso de Canadá, en sesión solemne, han pedido disculpas, "apologize", a los pocos descendientes restantes de las tribus de aborígenes, en este caso los indios o piel-rojas, que desde el momento mismo del "descubrimiento" y hasta finales del siglo XIX, fueron diezmadas a conciencia, puteadas y masacradas hasta, casi, su total extinción.

Igual hizo, no hace mucho, el Gobierno de Australia, donde sus aborígenes eran incluso cazados cómo conejos.

Lo llevado a cabo por Canadá, Australia y Estados Unidos (y en estos momentos, un poco por Brasil) fue, sin duda, un genocidio, aborrecible y sin excusas ni paliativos. Condenable desde cualquier punto de vista humano o moral.

Ahora bien. Porqué Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, eliminaron casi totalmente los pobladores aborígenes de los territorios, primero descubiertos y luego conquistados, que a continuación fueron repoblados con colonizadores europeos y al principio, casi exclusivamente anglosajones, dichos países son ahora lo que son.

Mientras que otros paises cómo Bolivia, Perú, Paraguay y la mayoría de territorios centro o sudamericanos (a excepción del Cono Sur), que han conservado un muy elevado porcentaje de poblaciones indígenas autóctonas, porqué ya en su principio eran muchísimo mas numerosas sobre el terreno que en el Norte y su repoblación colonial se realizó con inmigrantes de países latinos y en menor proporción, están ahora cómo están.

No lo valoro ni cuestiono moralmente, sólo lo constato.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: