viernes, mayo 09, 2008

Vieja pasión (II)

En los años 30 y debido a su popularización y la entrada de muchos músicos blancos, sin perder su espíritu negro el "jazz" incorpora elementos de la música europea, se crean grandes orquestas en las que, junto a su líder y uno o dos grandes solistas, la figura principal es el arreglista. Es el nacimiento del estilo "Swing", si bien el swing o balanceo ya era una caracteristica del "Hot jazz" o estilo cálido del "New Orleans".

Los principales "band leaders" de ésta época, algunos de los cuales ya provenían del "Hot jazz" anterior y algunos perduraron hasta su fallecimiento en épocas contemporáneas, fueron Fletcher Henderson, Chick Webb, en cuya orquesta se formó el luego gran solista de la orquesta del "Duke", Johnny Hodges, así cómo la cantante Ella Fitzgerald. Y mucho mas tarde trabajaron los que luego crearían el "be bop", Charlie Parker y Dizzy Gillespie.

Igualmente formada en New York era la gran orquesta, una de las cumbres del "jazz" de siempre, la de "Duke" Ellington.

También en Francia conseguí, ya de mayor, un disco auténtico, grabado creo que alrededor de 1945, con su formación quizás mas famosa, con Johnny Hodges al saxo alto, Cootie Williams a la trompeta, Juan Tizol al trombón y Barney Bigard al clarinete bajo. Pero luego en una recopilación de grandes éxitos, grabada en 1956 ("Historically Speaking") con una orquesta renovada con Ray Nance a la trompeta pero siempre con Hodges al alto y Harry Carney al saxo barítono, gracias a los adelantos en la grabación, el sonido ya era muy superior. Grandes éxitos de la longeva orquesta de Ellington fueron: "Caravan", "In a sentimental Mood", "Take the "A" Train", "Mood Indigo", "Creole Love Call", "Concerto for Cootie" y las suites "Black, Brown and Beige" y la "Black and Tan Fantasy".

Mientras, en Kansas nacía la orquesta de Count Basie, la de "swing" mas negro, junto con la del "Duke". Con dicha orquesta hizo unas grabaciones famosas Frank Sinatra, años después y de las mas "jazzisticas" de dicho cantante, la voz mas famosa de la música popular.

Tanto el "Duke" (Ellington), cómo "Count" (Basie), dirigían sus grandes orquestas desde el piano. Son famosas las introducciones que hacía Ellington desde su piano, para lanzar a su orquesta, introducciones muchas veces grabadas a sus espaldas

Entre las orquestas blancas, dónde destacaban músicos de orígen judío, brilló la de Benny Goodman, también creada en New York y en la que actuaron grandes solistas cómo el batería Gene Krupa, que luego se vió en la película de Susan Hayward, "Quiero vivir" (o quizás era Shelly Manne, no me acuerdo; el que sí aparecia dentro del "combo" era el que luego sería gran saxo barítono, Gerry Mulligan) , y el trompeta Harry James, que actuó en un film de la nadadora Esther Williams (que en películas posteriores saldría la orquesta de rumba de Xavier Cugat).

Goodman era un clarinetista de técnica casi perfecta y compositores sinfónicos cómo Aaron Copland y Paul Hindemith escribieron partituras para él. También para unos conciertos de música de Strawinsky y de Mozart, la Orquesta Sinfónica de Nueva York contrató a Goodman cómo clarinete solista.

Grandes éxitos de Goodman y de aquella época, fueron "Sing, sing, sing" y "Stompin at the Savoy", "Let's Dance".

Competencia de Benny Goodman pero mas comerciales y menos "jazzisticas", si bien tambien clasificadas cómo bandas de música swing, fueron las del trombonista Glenn Miller y la del clarinete Artie Shaw, que estuvo casado con Lana Turner. Tambien la del trombón Tommy Dorsey, con la que debutó, cómo vocalista, Frank Sinatra y donde confesó haber aprendido a colocar la voz.

Y un descubrimiento de Benny Goodman fué el vibrafonista Lionel Hampton, que trabajaba de camarero y de batería o "drummer" aficionado en el bar donde Goodman desayunaba y cuya gran orquesta de "swing" todavía pude disfrutar, en directo, en el "Hollywood Bowl" de Los Angeles, en un concierto conjunto con la mas blanca y comercial banda de Bob Crosby, hermano del cantante Bing. Por algún rincón debe correr un viejo disco de 45 vueltas, con la grabación en un concierto en vivo, en el Apollo Hall de Harlem, de Lionel Hampton tocando "Stardust", de Hoagy Carmichael. Sólo las últimas media docena de notas de su "coda" al vibráfono ya valen por todo un concierto. También "How high the moon" era un éxito de aquella época y de Hamilton.

Mientras triunfaban, quizás en la época de oro del "jazz", las grandes bandas de "swing", algunos músicos tambien ofrecían este estilo musical en formación solista, cómo el pianista Erroll Garner y su "hit" "Misty", o en pequeños "combos" o cuartetos, cómo Art Tatum, Oscar Peterson y Nat "King" Cole, que luego triunfó popularmente cómo cantante. El trompeta Roy Eldridge o Clark Terry, el saxo tenor Lester Young. Y el también saxo tenor, el poderoso Coleman Hawkins, veterano del "Hot jazz" pero que en su evolución, a principios de los 40, ya adelantaba las variaciones armónicas y melódicas del futuro "be bop".

Y una orquesta de "swing" blanco mas moderna, de finales de los años 40, la del saxo Woody Herman no sólo también introducía novedades "boppers" y predecesoras del "West Coast", si no que en su conjunto se formaron músicos que serían grandes solistas, años después, cómo Zoot Sims y el gran saxo tenor Stan Getz, unos de los difusores de la "bossa nova".

Pero ésto ya son higos de otro cesto...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: