viernes, mayo 09, 2008

¡ Una tan vieja pasión.... !

Hace tiempo que tengo ganas de hablar de "jazz", una de mis grandes pasiones de juventud. Pero han transcurrido tantos años y ciertamente en mi madurez lo dejé un poco olvidado, por lo que me aterra la idea de no recordar exactamente nombres, estilos, escuelas, efémerides, etc.

Si bien empecé mi atención y dedicación al llamado "jazz" clásico, "comme il faut", cómo ha de ser para entenderlo bien, pronto el "New Orleans" conocido también como "mainstream" o corriente principal, dejó de interesarme desde un punto de vista estético y emocional. Pero lo seguí cómo base histórica y fundacional de ésa música, nacida a finales del siglo XIX de la fusión de ritmos africanos, traídos por los esclavos negros, con canciones religiosas protestantes blancas por un lado, que dieron lugar a los "gospel" o "negro spirituals", y por otro lado con canciones de trabajo y desamor o lamentos de los campos de algodón, los "blues" del Delta del Mississipi. Esta música mixta o de fusión, basada en las "notas blues" (tristes) de la escala pentatónica y cantada además en inglés que es una lengua especialmente monsilábica, cuando se intentó su interpretación en instrumentos musicales por gente que no sabía música y por lo tanto trataban de imitar el sonido de las voces, dio lugar al rítmico y sincopado "jazz". Orígenes africanos similares pero reinterpretados en castellano, lengua polisilábica, dieron lugar a las músicas caribeñas y cubanas. Todo ello explicado de forma muy resumida y generalista. "Of course".

De ésta etapa original, el estilo "New Orleans", tenía yo (y aún deben andar por algún rincón) discos famosos cómo los del saxo soprano Sydney Bechet, negro del mismo New Orleans que triunfó y residió muchos años en París. Su instrumento, poco habitual, practicamente no fue resucitado por el "jazz" hasta mas de medio siglo mas tarde, por John Coltrane, que lo alternaba con el saxo tenor.

Y por descontado, discos del gran "Satchmo", Louis Armstrong, del que se cuenta que, joven y con pocos conocimientos de escritura musical, (había empezado su carrera tocando la corneta, cómo su maestro "King" Oliver) un día le pusieron ante los ojos una partitura escrita para violín y, ante el asombro de sus oyentes, la interpretó perfectamente ajustada para un instrumento tan distinto cómo la trompeta. Fui muy afortunado cuando, en Francia, encontré un disco (reproducido en 45 revoluciones) con grabaciones autenticas de su primer quinteto, el "Hot Five", de los años 1927 y 29, en el que figuraban grandes músicos de aquella época cómo el trombonista Kid Ory y el clarinete Johnny Dodds.

Años despues, Armstrong estuvo unos años voluntariamente retirado y tratando de perfeccionar su dominio de la trompeta, instrumento del que, técnicamente, fue el mayor interprete y solista, hasta la llegada, a mediados de los años 40, de Dizzy Gillespie.

Al emigrar de New Orleans en busca de mayores mercados, aquellos primeros músicos fueron dando paso a nuevos estilos o variaciones, con el nombre de los lugares por los que iban pasando, los principales, "Kansas", "Chicago" y finalmente "New York".

La imitación comercial por parte de orquestas blancas de aquel tipo de música, dio lugar al "Charleston", baile que hizo furor en los "felices veinte".

Cuando a finales de los 20 y principios de los 30 se crearon grandes orquestas de "jazz", las "Big Bands" que necesariamente precisaban de unos arreglos escritos aunque dejaran libertad de interpretación para los "solos", nació el estilo "swing", mas moderno. Pero de ésto hablaremos después.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: