sábado, mayo 31, 2008

Temas irrelevantes

Cómo los que se refieren al mundo del fútbol, si bien importantes por la repercusión social que tienen.

Y que también tienen una fuerte componente política, por desgracia.

Siempre he dicho que entiendo y además me parece bien que radios y emisoras de televisión locales, cómo Catalunya Radio, TV3, RAC 1, etc., enseñen el plumero y sean descaradamente "culés" o incluso parciales y fanaticamente partidarias del F.C. Barcelona, igual que Telemadrid sea pro-madridista sin ningún disimulo ni vergüenza.

Pero cuando se trata de televisiones o cadenas de radio generalistas y de cobertura para la totalidad del estado español, que todo y estar radicadas en Madrid emiten para oyentes o seguidores de cualquier rincón de España y algunas, por nuestro peso comercial y demográfico, con mas audiencia en Catalunya que en otras áreas de la península, cómo pueda ser Canal Digital, deberían tener menos desfachatez y procurar ser mas imparciales y no mostrar, impúdicamente, su fanatismo madridista. Sólo se salva la Sexta.

Acabo de ver el anuncio de la próxima cobertura de los partidos de la selección española (que por mí, cómo he dicho muchas veces, ya pueden perder todos los partidos, jueguen contra quien jueguen ya que a España ni agua), que dará la cadena Cuatro, del Grupo Prisa cómo la SER, El País, etc. Y todos los locutores, presentadores, coordinadores, etc,, entre ellos Camacho, Manolo Lamas, Manu Carreño, Tomás Roncero, etc., son fanáticos seguidores y propagandistas del Real Madrid. O sea, que a todos los medios de comunicación con sede en Madrid, aunque su cobertura sea "nacional", les sale el centralismo castellano por todos los poros de la piel y a nosotros nos llaman "nacionalistas".....

Y hace poco escuché una entrevista en profundidad que el locutor de la SER, De La Morena, presentador de El Larguero, le hizo en Los Ángeles al jugador de los Lakers, Pau Gasol (catalán que jugó en el Barcelona de basket pero nada sospechoso de catalanista, mas bien al revés y que yo juraría que incluso, en la intimidad, es "periquito"). Y repetidamente, al menos por tres veces, intentó sonsacar al Gasol y sin que viniera a cuento, al pedirle cómo veía a España desde su lejanía, le preguntó qué sentía cuando escuchaba "todo esto de los nacionalismos". Claro que no se refería a su nacionalismo castellano, que De La Morena, emparentado con un importante linaje funcionarial, lo es y mucho y me parece bien, si no a éste molesto y tocapelotas nacionalismo periférico, catalán y vasco...

Y cambiando un poco de tema, es totalmente cierto que estos dos últimos años de la gestión de Laporta al frente del F.C. Barcelona han sido nefastos y sin excusas ni paliativos. Pero los que ahora le están persiguiendo y le presentarán una moción de censura, son los mismos que ya le buscaban las cosquillas y resaltaban todo lo negativo, cuando estaba en la cúspide y el Barça venía de ganar dos ligas seguidas y una Champions League. O sea que la persecución no es por sus malos resultados de ahora si no que estos han servido de pretexto para poner al descubierto una inquina anterior y soterrada.

Y desde las emisoras y medios deportivos madrileños, (así cómo en algunos, poco claros, de aquí) la gestión de Laporta siempre ha sido puesta bajo sospecha y con comentarios sesgados, haciendo resaltar cuando se ha podido o sin venir a cuento y de forma negativa, su clara apuesta por el catalanismo y la lengua catalana en el interior del club y en su proyección exterior, cómo si esto fuera un pecado.

¡ Visca el Barça ! (*)

Coronel Von Rohaut

(*) Y una mierda para el Madrid...

No hay comentarios: