sábado, mayo 31, 2008

Mi cine

Hoy he vuelto a tener suerte. Estoy viendo "Cazador blanco, corazón negro" film dirigido y protagonizado por Clint Eastwood el año 1990 y que relata los avatares de la filmación, en el año 1951, de "La Reina de África", de lo que ya he hablado otras veces.
"The African Queen" estuvo nominada a varios Oscar y Humphrey Bogart obtuvo el suyo pero al parecer, durante su rodaje (y este es el tema de la película de Eastwood), su director John Huston estaba mas pendiente, casi obsesionado en cazar un gran elefante que en la película que, de todas formas, resultó soberbia. Esto a pesar de todos los problemas del rodaje en plena selva y que todo el equipo cayó enfermo de disentería, excepto Huston y Bogart que incluso, cuando se lavaban los dientes, se enjuagaban unicamente con whisky.
En la que veo hoy (y ya van...) al final Huston/Eastwood encuentra su elefante pero cuando ya va a dispararle a la cabeza a uno de estos magníficos animales, las raíces del cielo, cómo les llamaba el escritor Romain Gary, le mira de frente a los ojos y baja el rifle, un precioso "express", sin matarle. Un gran film y un gesto que me reconcilia con la humanidad.
Precisamente el mismo Huston, en el año 1958, filmó la adaptación de "Las Raíces del Cielo", de Gary, con Errol Flynn, Orson Welles y Juliette Gréco.
Y a continuación empalmaré con "Full Metal Jacket" (La bala blindada), de Stanley Kubrick, o cómo la tradujo aquí un imbécil cualquiera, "La chaqueta metálica", lo que no tiene ningún sentido.
No es la mejor película sobre Vietnam, de cuyo tema es muy superior "Platoon" de Oliver Stone. O para seguir las rutinas y vicisitudes diarias, la serie de televisión "Nam", cuyo tema musical era el "Paint it Black", una de las mejores de los Rolling Stones y que devino casi en un himno de la guerra de Vietnam. Pero si es un buen film sobre la ofensiva del Tet y las luchas urbanas en la ciudad de Hué, lo que fué muy poco habitual en aquella guerra.
Kubrick, que ya había rodado antiguamente la antibelicista película de culto sobre la I Guerra Mundial, "Paths of Glory" (Senderos de Gloria), con Kirk Douglas, en "FMJ" quiso retratar la progresiva comida de coco y deshumanización que se les hace a los reclutas durante el duro período de instrucción, para que se transformen en máquinas de matar (y de morir) sin cuestionarse las órdenes recibidas.
Sin lo cual, ningún ejército funcionaria, particularmente cuando su misión, cómo la de los americanos en Vietnam, Irak, etc. no es la defensa de la patria, de la tierra, si no intereses económicos o políticos, ajenos al sentir de los soldados. Lo que no ocurre con los militares israelíes, pongo por ejemplo, a los que sí se les permite pensar.
Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: