sábado, mayo 17, 2008

Fuerza Aérea Catalana

Los Mossos d'Esquadra, es la policía judicial catalana y ahora ya practicamente el único cuerpo de seguridad de Catalunya (aparte las policías municipales). La Policía Nacional Española y la Guardia Civil tienen sus competencias circunscritas a temas puntuales y, cuando se complete el desplegamiento de los Mossos, que ahora ya son 12.000 individuos, practicamente desaparecerá su presencia de las calles.

Los Mossos dependen de la Generalitat y la Generalitat, por Ley, es Estado. Pues bien, ni los Mossos ni su organización no pueden comprar directamente ni el armamento ni las municiones que precisan, si no que han de gestionar las adquisiciones a través de la Guardia Civil, que lo tiene que aprobar.

Y cuando la Guardia Civil traspasó la función de Tráfico, no les traspasó los 3 helicópteros de que disponía en Catalunya para el control de las carreteras, emergencias u otros servicios (*). Los Mossos, alguna vez, se ven obligados a servirse del helicóptero, viejo, de los Bomberos y tienen otro, mas viejo aún, alquilado y con un piloto civil también alquilado. No sólo no les traspasaron los suyos si no que no les han permitido nunca adquirir ninguno. ¿Se imagina alguien, en pleno siglo XXI, una policía y mas si tiene la responsabilidad del control del tráfico, que tenga prohibido comprarse un helicóptero desarmado? ¡Pero esto que es! ¿Miedo a que tengamos una Fuerza Aérea Catalana y la utilicemos para bombardear La Moncloa, cómo si un helicóptero fuera un caza-bombardero?

Pero luego, también los Mossos tienen una tanqueta anti-disturbios, equipada con la clásica manguera de agua a presión y comprada hace 10 años a Israel. No ha funcionado jamás, ya que la Generalitat tiene miedo a que poner una tanqueta en la calle, le diera mala imagen. ¿Un vehículo anti-disturbios policial da mala imagen? ¿A quien, al Gobierno catalán o al "okupa progre" de izquierdas que dirige a los Mossos? ¿Qué teme el Saura, que si manda un chorro de agua a los manifestantes que rompen escaparates y vuelcan coches, su pareja, la pseudoecolo-pija amiga de los "delincuentes alternativos" le deje sin cenar o sin sexo durante una semana?

Entre los gilipollas de aquí y los furibundos nacionalistas españoles de allá, ya estamos bien apañados, ya.....

Coronel Von Rohaut

(*) Según el boletín del CEEC (Centre d'Estudis Estratègics de Catalunya)

No hay comentarios: