miércoles, abril 16, 2008

Las noticias

La opinión que yo he tenido siempre de la mayor parte de la prensa y de los periodistas es muy facilmente descriptible.

También es cierto que no existe prensa independiente, neutral o veraz. Que la prensa siempre es partidista ya que con sólo la noticia que escoge dar o la que decide evitar, ya está tomando partido. Y en la forma de titular una información ya se está decantando claramente a uno u otro lado.

Pongo un ejemplo sobre un tema reciente, política o moralmente intrascendente o banal, si bien importante para la gente afectada: una huelga de transporte urbano.

Después de varias semanas de paros intermitentes en los autobuses de Barcelona, los conductores han conseguido todas sus exigencias, repito, todo lo que pedían y que si se les hubiera concedido desde el primer día, caso de ser justas, se hubieran evitado las molestias para el sufrido ciudadano.

"La Vanguardia" subtitula "Los conductores del bus aceptan la última oferta de TMB y desconvocan la huelga".

Pero el titular real debería haber sido "TMB se baja los pantalones y acepta todas las reivindicaciones de los conductores del bus, por excesivas o desmesuradas que sean".

Y así nos luce el pelo.

¡Por Dios ! Claro que yo no estoy en contra del derecho de huelga y que muchas veces contra las patronales no ha habido mas solución que ponerse violento. Que si no hubiera sido por la lucha obrera y la fuerza de los sindicatos, ni tendríamos vacaciones pagadas ni seguridad social y se trabajarían 12 horas diarias y los niños bajarían a las minas con 12 años. Que la caridad cristiana de los patronos capitalistas ya se vió cual era.

Pero muchas veces algunos sindicatos se pasan. En Gran Bretaña la excesiva fuerza de los sindicatos y el mal uso que hicieron de sus desmesuradas reclamaciones, se cargaron literalmente la economía del país, al que arruinaron. Tuvo que venir Margaret Thatcher y su mano de hierro, para desmontar a los sindicatos y rehacer la economía que ahora vuelve a ser de las mas florecientes. Pero tuvo que hacer frente, sin desmayo, a una huelga general de varios meses.

No se si Sarkozy conseguirá doblegar a la CGT y a la Force Ouvrière y demás sindicatos que, también en Francia, tienen un poder excesivo. A los que nadie ha votado pero muchas veces impiden que los gobiernos, que sí han sido votados por la mayoría del pueblo, lleven a cabo las imprescindibles reformas para sacar al país de las excesivas regulaciones, privilegios y demás rémoras que atenazan su economía.

En Estados Unidos, en su día, los controladores aéreos que ya disfrutaban de unas condiciones laborales muy favorables, debido a la responsabilidad y "stress" de su trabajo, pero que todavía luchaban para menos horas de trabajo, mejores salarios ya muy elevados y jubilarse casi en plena juventud, con sus continuas huelgas tenían al país paralizado. El Presidente Reagan (que aquí teníamos por un tonto y mal actor de cine que había llegado a la presidencia), los echó a todos, a todos a la puta calle y el que quisiera seguir trabajando que pidiera plaza de nuevo y empezara con un nuevo contrato y nuevas condiciones y reglas mas lógicas.

Evidentemente el país estuvo varios meses medio paralizado al no poder funcionar ni una sola línea aérea de forma total, puesto que los controladores militares que se hicieron cargo de los cielos americanos no eran suficientes. Pero cuando volvió a funcionar, practicamente no ha vuelto a tener problemas. Por éste tema, nunca mas.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: