jueves, abril 17, 2008

Guinea Ecuatorial

La única colonia española en el África negra, obtuvo su independencia en el año 1968. Pasó a dirigirla el dictatorzuelo negro de turno, en este caso el Francisco Macías, que sumió a su población en la mayor de las miserias, mucho peor que cuando sólo eran criados o braceros de los colonos españoles.

Recuerdo que en aquellos años hablé con una persona que tenía plantaciones allí y me comentaba, diciéndolo de buena fe, que sí, que a los braceros negros de cuando en cuando había que darles algunos azotes y que para ésto estaban los capataces. Que si los tratabas con bondad, con atención a los derechos humanos y tratabas de favorecerlos, debido a su mentalidad primaria e infantiloide, te perdían por completo el respeto, dejaban de trabajar, te robaban y podían llegar a asesinarte.

El país tiene una parte continental, Río Muni, con la capital Bata y varias islas, la mayor Bioko, anteriormente Fernando Poo y su capital, y ahora capital del país, Malabo, antes Santa Isabel.

En Fernando Poo vivían mayormente negros de la etnia "bubi" mientras que en el continente habitaban los "fang". Macías, "fang", se instaló en Fernando Poo y practicamente masacró y exterminó o exilió del país a los "bubis", mucho mas cultos y civilizados. Por descontado, expulsó a casi todos los blancos, muchos terratenientes catalanes que explotaban la agricultura (cacao) y el negocio de la madera, rico en caoba, ébano, iroko, etc., que posiblemente daban latigazos a sus empleados, pero ni los mataban de hambre ni los masacraban. Y no estoy defendiendo el colonialismo, sólo matizo que lo que vino después no fue mejor..

En España se hacían manifestaciones y declaraciones de personas cargadas de buena fe. Pero el gobierno español no movió ni un dedo contra el sanguinario Macías. Nunca he sabido qué tratos había cerrado el gobierno con su ex colonia o, más concretamente, el Almirante Carrero Blanco, vicepresidente del gobierno que, por lo visto, había conservado grandes intereses, con el impresentable Macías. Lo que sí conozco, porqué me lo había contado un dirigente de la compañía de aviación Iberia, piloto y Jefe de Pilotos del área de Canarias, es que en el aeropuerto de Gando, en Las Palmas, tenía que haber, siempre, un avión de Iberia libre y a punto de despegar en todo momento, para poder volar a Guinea y recoger al Sr. Macías, caso que éste tuviera que viajar o fuera derrocado y tuviera que huir por piernas.

Al criminal Macías lo derrocó y eliminó su sobrino, el actual Presidente de la República, Teodoro Obiang, que prometió liberar al país. Lo viene dirigiendo, dictatorialmente, desde entonces y no ha movido ni un dedo por su pueblo. No funcionan ni la luz, ni el gas, ni el agua corriente y potable, ni los hospitales, ni ningún servicio público. Pero sus hijos circulan en Ferrari, Porsche y Lamborghini (por Europa, claro, pues en Guinea no hay carreteras). O también, porqué son tan bestias que no les importa meter un Ferrari por una pista forestal...

Obiang sacó a Guinea de la órbita mas o menos española y se pasó a la influencia francesa en África, adoptando el franco CFA cómo moneda. El franco CFA es la divisa de intercambio comercial adoptada por casi todos los países ex colonias francesas de África, siendo Francia la avalista de dicha moneda, que garantiza su convertibilidad, ahora con el euro.

Posteriormente compañías americanas descubrieron petróleo y pasaron a explotarlo, poniendo al Obiang bajo su tutela. Guinea es ahora uno de los mayores productores de petróleo de África y se ha convertido en un país muy rico. Ricos el Obiang, su familia y sus amigos. El resto de la población sigue siendo una de las mas miserables del mundo.

En España vivía y vive un tal Severo Moto, opositor al Obiang y al que España da y quita el estatuto de refugiado político. Supongo que siguen mandando los mismos intereses privados y ocultos para proteger al régimen del Obiang pero tampoco creo que, si se hiciera con el poder el Severo Moto, cambiaran nada las condiciones de vida del pueblo. Sólo cambiarían los beneficiarios de la "finca".

Hubo un conato de golpe de estado a favor de este Moto, llevado a cabo por ingleses y sudafricanos blancos, dirigidos por el hijo de Margaret Thatcher, que acabó cómo el rosario de la aurora y varios "mercenarios" a la cárcel (el hijo de la Thatcher, no). Supongo que les salió mal porqué no habían leído con atención "Los perros de la guerra" de Frederic Forsythe... (es coña, claro).

Ahora la policía española ha detenido al Severo Moto y lo acusa de tráfico de armas y de intento de golpe de estado contra Guinea.

Le han encontrado, en el maletero de un coche que iba a embarcar hacía Guinea, dos fusiles, dos. Un viejo Cetme y un todavía mas viejo Mauser, casi una pieza de museo, y que las autoridades españolas dicen que iban a ser utilizados en una revuelta en Guinea.

¡ Vírgen de Todos los Santos ! Hasta las operaciones de "mercenarios" y los golpes de estado post-colonialistas que se montan desde España, son de opereta. Un verdadero sainete de patio madrileño. ¡Señor, qué vergüenza, un Cetme y un Mauser en el siglo XXI...! Sin duda, se merecen ir a la trena, por incompetentes. Y si la policía española llama a ésto "tráfico de armas", es que estos tampoco han visto la película "El señor de la guerra", con Nicolas Cage, basada en hechos reales y en un personaje recién y posteriormente detenido, que vendía y traficaba con cientos de tanques y aviones.... y miles de kalashnikov's.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: