martes, abril 01, 2008

Escribir sobre armas

Creo que ya lo expresé en uno de mis primeros "posts" pero quiero hacer hincapié en ello, sobre todo porqué ultimamente he vuelto a escribir sobre temas armamentísticos.

Siempre que se habla de armas hay que dejar bien claro que todo es relativo ya que sobre cualquier explicación que des, siempre puedes replicar diciendo lo contrario. Que cualquier cosa que des por explicada, siempre puede darse una o mil excepciones a la regla expuesta.

Y muchos líos vienen dados por la falta de unanimidad en dar las medidas y calibres en sistema métrico decimal o milímetros, o en el sistema imperial anglo-sajón de pulgadas y sus fracciones. Escucho verdaderas barbaridades en documentales de guerra doblados por traductores que desconocen el tema y dan en milímetros los datos de armas que son en pulgadas y llaman "metralleta" a una ametralladora pesada del 0.50, que equivale a 12,7 mm, etc. etc.

O le llaman "destructor" al "acorazado" Yamato que, además, es el mayor acorazado o navío de línea jamás construido y con cañones de 46 cms o sea, casi medio metro o 18 pulgadas, mientras que los siguientes mas grandes, los de la clase Iowa, eran de 16 pulgadas o 406 mm y de 380 mm los del Bismarck y el Richelieu.

Cuando dices que los revólveres se definen por su calibre en centésimas o milésimas de pulgada (.38 o .357, que en realidad es el mismo calibre, tomando el diámetro del cañón o el de la bala que dispara, pero que no es la misma arma), siempre hay algún modelo que dispara el 9 mm Parabellum (y que también es el mismo calibre, pero expresado en milímetros, que seria la forma europea de decirlo), pero que no es la misma munición que las anteriores, ya que varía la longitud de la vaina, la carga de pólvora, que el culote de la vaina tenga ranura o pestaña, etc.

Y si dices que las pistolas automáticas son en milímetros (7,65 - 9) pues también las hay en decimales de pulgada, cómo el .45 ACP, (que equivale a 11,43 mm) o el mismo .357 Mágnum, que es una munición de revólver pero que hay pistolas especiales que la disparan. Y no quiero ser exhaustivo.

Por esto cuando expliqué hace poco que los alemanes habían perfeccionado el primer "fusil de asalto", los americanos, fruto de la inventiva del gran John Moses Browning ya tenían algo parecido: el "BAR" o Browning Automatic Rifle. Pero éste fusil ametrallador, utilizaba la munición del 30.06 reglamentaria en el fusil del ejército USA (por cierto, en éste caso, 30 es el calibre en centésimas de pulgada o sea, 7 mm, mientras que 06 es el año de su invento, el 1906 y toma ya lío....). Tenía demasiada potencia para ser dominable en tiro en ráfaga desde la cadera y además el "BAR" medía y pesaba casi como una ametralladora ligera, por lo que era poco manejable en comparación al futuro "Sturmgewehr" alemán.

Pero en los pelotones americanos que disponían de uno, cómo arma de apoyo, estaban muy contentos con la potencia de fuego que proporcionaba.

También hay que tener cuidado con los sustantivos: el "rifle" viene del ingles "rifled" que significa estriado; luego si un arma larga no tiene estrías, no es un rifle. Y en inglés, la escopeta de caza, de ánima lisa, se llama "shotgun" pero en Francia la llaman "fusil de chasse" mientras que en España la palabra fusil se reserva para los rifles militares, y etc. etc., que no decaiga la juerga léxica....

Seguiremos hablando.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: