sábado, marzo 15, 2008

Union por el Mediterráneo

Hace ya varios meses, cuando Sarkozy anunció su propuesta de una especie de Mercado Común, cómo el europeo, para los países ribereños del Mare Nostrum, la "Unión del Mediterráneo", yo lo celebré y comenté en éste mismo "blog" que ésto era el entierro del ya fenecido, por fantasioso e ineficaz, "Proceso de Barcelona". Puesto en marcha por Javier Solana. Que ahora tiene mucha influencia pero cuando era Ministro de Asuntos Exteriores de González, tenía prestigio personal pero tan sólo la fuerza que le daba su mierdecilla de país..

La idea era construir una especie de unión aduanera y de colaboración con todos los países del Mediterráneo y especialmente con el fin de ayudar a los países árabes de la ribera sur y evitar, con ello, la continua entrada de emigrantes a Europa por no tener perspectivas en sus países de origen. E integrar a Israel. Y tratar de evitar o suplir, dándole otra salida, la petición de entrada en Europa por parte de Turquía; que es el mas occidentalizado de los países musulmanes pero que tiene de europeo lo que el Moro Musa.

El "Proceso de Barcelona" había muerto casi al nacer y desde el año 1995, no ha dado ni un sólo paso positivo porqué España, que lo promovió, no tiene ni el poder ni la influencia internacional necesarias ni para llevar a cabo una puta mierda.

Sarkozy parecía capaz pero quería montar una organización paralela e independiente a la Unión Europea y con ésa "Unión del Mediterráneo" Francia estaría en ambas organizaciones y en ésta segunda, de jefe de filas (junto con España e Italia, de monaguillos invitados).

La Merkel ha dicho que nanay y que Alemania también quería meter mano. Y cómo que quién paga manda, el Sarkozy (al que, encima, la Merkel no lo traga) se ha tenido que bajar un poco los pantalones y dejar que Alemania tenga su parte del pastel. Y para que todos los demás gobiernos europeos acepten y avalen la operación, ha aceptado que esta "Unión por el Mediterráneo" (que ahora se llamará así y el matiz del nombre tiene su importancia) opere bajo y dentro de la órbita de la propia Unión Europea.

Pero ha quedado claro que éste nuevo montaje no tendrá nada que ver con el inoperante "Proceso de Barcelona", muerto y enterrado. España, al insistir que esta nueva "Unión por el Mediterráneo" incluya, en el prólogo de su nombre, lo de "Proceso de Barcelona", para mí no ha hecho mas que sumar, al ridículo de su fracaso anterior, el ridículo de su pataleta o llantina de ahora para seguir proclamando, contra toda evidencia, que lo de ahora es una evolución o continuidad del abortado "Proceso" inicial.

Pero si así el Zapatero se queda más contento.....

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: