jueves, marzo 13, 2008

Hablemos de "whiskies"

Acercándose el "week end" y para desintoxicar un poco de tanta política, dejadme hablar un poco del "aqua vit" o agua de vida y también aguardiente.

Hay multitud de destilados, con alcohol de distintas procedencias.

Del alcohol de vino destilado salen los "cognacs" y "brandies". De alcohol de sidra de manzana, el "Calvados". El ron o "rhum" se destila de la melaza de caña de azúcar y todos estos aguardientes son blancos, cogiendo luego el sabor y el color a través de la madera de las barricas en las que envejecen mas o menos (salvo las trampas hechas con colorantes, etc.).

La ginebra, cómo el anís, mas importantes que el alcohol son los productos vegetales con los que se perfuman por maceración. Bayas de enebro, ginebró en catalán y genièvre en francés, para la ginebra, cuyo alcohol es de cereales. Pimpinella Anisum así cómo hinojo (fonoll) y otras hierbas destiladas, para el anís. Endrinas (aranyó en catalán) o bayas del endrino maceradas en alcohol vínico, para el Pacharán, etc. etc.

El vodka o bodka es un alcohol destilado de cereales pero también de patata. No se envejece en barricas ni se mezcla con nada, por lo que no tiene ni color, ni olor, ni sabor. Su neutralidad es muy apropiada para cócteles y combinados.

Pero el destilado mas universal es el "whisky" escocés o "Scotch". Que puede ser "single malt" o "blended", entre otros matices.

En mi época eran mas populares (y ahora todavía mas económicos), los "blended" cómo el "White Horse", el "Johnnie Walker" el "Ballantines", el "J.B." y el más famoso, el "Chivas Regal", todos en sus distintos años de envejecimiento, que repercuten en la calidad y el precio.

En la propia Escocia, el mas popular era el "Bell's", que venía a ser cómo nuestros brandies "Fundador" o "Centenario" en las tascas españolas.

Hace algunos años se han puesto de moda los maltas, "pure malt" o, mejor aún, "single malt"; primero el "Cardhu" y ahora son más "in" o "cool", más pijos, los "Macallan", "Glenfiddich" y "Glenlivet", de la comarca del Spey River, "Laphroaig" y "Lagavulin" en Islay, etc.

Un "Macallan" "Fine & Rare" de 1926 puede costar 38.000 $USA, pero la gama de precios es muy extensa.

La materia prima del "whisky" es el agua pura (el río Spey baja de un glaciar de los Highlands) y la malta, que es cebada tostada o malteada.
La malta, mezclada con el agua, se deja fermentar y germinar y se le añaden levaduras para que el azúcar se transforme en alcohol. Después de filtrados y otras operaciones que pasaré por alto, se destila (dos o más veces) en alambiques de cobre y el resultado es un alcohol destilado que luego se envejece "x" años en barricas de roble francés o americano y que previamente hayan servido para envejecer, principalmente, Jerez. O también Cognac, o Calvados, o vino de Oporto o de Madeira, etc. Estas diferencias hacen distinguir las muchas marcas y variedades.

El "single malt" es de malta pura y de un sólo origen, mientras que el "pure malt" puede mezclar maltas de distintos fabricantes.

La principal característica de los "blended" o mezclados, es que además de malta llevan alcohol de otros cereales, cómo trigo, centeno, etc.

En Irlanda se denomina "whiskey" cómo, generalmente, en América. Pero es original y de malta. Cómo el "Jameson". Y sería mas auténtico que el "scotch" ya que fueron monjes irlandeses quienes lo descubrieron y luego lo dieron a conocer en Escocia.

El "whiskey" de Kentucky (USA) se conoce cómo "Bourbon" y vendría a ser la bebida alcoholica nacional de los americanos. Está fabricado con maíz y algo de centeno u otros cereales. No de malta cómo el escocés o irlandés. Los mas conocidos son el "Four Roses" y el "Jim Beam"

El "whiskey" de Tennessee, de la marca "Jack Daniels", es de cereales pero con menos proporción de maíz y su principal característica viene dada por su filtrado con carbón vegetal, que le da un sabor especial, más suave que el "Bourbon".

Podría alargarme mucho mas, pero creo que ya está bien. ¿No?

¡Salud! ¡Prost! ¡Cin Cin! ¡Salut i Força al Canut! ¡Tchin Tchin! ¡L'chaïm! ¡Cheers! ¡Santé! ¡The Queen!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: