jueves, marzo 20, 2008

Armas cortas

Al tratar de los fusiles de asalto, rapidamente han venido a mi memoria las armas cortas, "armes de poing" o armas de puño en francés y "handguns" o armas de mano en inglés, que también han sufrido una pequeña revolución en los últimos años. Sobre todo en su sustitución o cambio de uso.

Hasta hace pocos años, todos los policías americanos usaban revólver, icono de las armas americanas y herencia de su tradición "western".

Los policías uniformados, revólver de cañón largo, mayormente de la marca Smith & Wesson, en funda exterior pero también en policías de paisano, en funda sobaquera, en las décadas 20 y 30. Por ejemplo, Elliot Ness (si bien no era un policía sinó un inspector del Tesoro). Y pequeño revólver (el llamado "subnose" o chato) con cañón de 2 pulgadas, en funda de riñonera cómo hemos visto en multitud de películas, para los policías de paisano. El famoso "Colt" Detective Special o el "S&W" Chiefs Special, todos en calibre .38 Special.

El primer revólver de uso práctico fue un invento francés pero rapidamente pasó a ser un arma emblemática americana gracias al coronel Colt.

"Dios hizo a los hombres y el Coronel Colt los hizo iguales".

Su principio básico, frente a las antiguas pistolas de un sólo disparo o de, máximo, dos cañones (hay excepciones, mas bien raras), el revólver tiene un tambor o barril con, habitualmente, 6 recámaras que giran con cada disparo y enfrentan un nuevo cartucho al cañón, para el siguiente tiro. Fue, practicamente, la primera arma de repetición. Y su modelo "Frontier" o "Single Action", del calibre .45 Long Colt, de finales del siglo XIX, lo hemos visto en cientos de "pelis" del Oeste, junto al rifle "Winchester", de palanca, que podía usar la misma munición.

Pero hoy en día ha pasado a la historia y ya casi nadie los utiliza (me refiero de forma reglamentaria o de uniformidad), salvo para deporte, caza (donde esté permitido), defensa personal (donde esté autorizado y en los USA los hay a miles) y nostalgia. Aún se fabrican pero los últimos modelos famosos de "Colt" y de "S&W" han sido el mítico y precioso "Colt Python" y su clon, el "S&W 686 Distinguished Combat Magnum", ambos del calibre .357 Mágnum, que es una munición del mismo calibre que el .38 Special (cuya munición puede usarse en los de .357) pero con vaina más larga y mayor carga de pólvora y potencia.

Mientras los americanos (y los ingleses) se emperraban en sus revólveres, los alemanes inventaban la pistola semi-automática, con un cargador de varias balas en la empuñadura (al principio, 6 o 7), de las que, automaticamente, sube una frente al cañón, cada vez que se aprieta el gatillo y se dispara la anterior (la primera hay que subirla a mano, tirando de la corredera). La palabra "automática", en armas, se reserva para aquellas en que, no solo la siguiente bala sube o entra sola a cada disparo, sino que sigue disparando "automaticamente" mientras se tenga el gatillo apretado (y queden balas en el cargador, claro...) o sea, las ametralladoras, fusiles de asalto, metralletas o sub-fusiles, etc., que pueden disparar en ráfaga.

La primera y mas famosa, la P 08, inventada por Georg Luger sobre un anterior diseño de Hugo Borchardt. Los americanos la han popularizado con el nombre de su creador, la "Luger" y para la que se inventó el cartucho 9 mm. "Parabellum" que es el actual "standard" para armas cortas y que practicamente usan todas las policías y todos los ejércitos del mundo. Cada vez que en España hay un atentado y se encuentran las balas, los medios de comunicación, indefectiblemente, dicen aquello de "munición de 9 milimetros parabellum, habitualmente utilizada por la banda terrorista ETA". Y yo que me descojono cada vez...

La P 08 sigue siendo, para mí, el arma corta mas bonita y mas ergonómica, gracias a su empuñadura inclinada pero que dificultaba la alimentación de su cargador y causaba fallos y encasquillamientos. Ha sido usada por los alemanes en las dos guerras mundiales si bien antes de empezar la segunda crearon la "Walther" P 38, mas fiable y sobre todo, mucho mas barata de producir ya que la P 08 comportaba cientos de operaciones de mecanizado con máquinas-herramientas con gran precisión y con unas tolerancias mecanicas casi inexistentes, lo que tambien la hacía delicada y precisaba mucha limpieza y mantenimiento.

Poco despues del nacimiento de la alemana P 08 y durante la Guerra de Filipinas, el ejército americano tuvo muchos problemas con su revólver reglamentario, por falta de potencia y poder de parada. Le pidieron al gran armero e inventor John Moses Browning (que ya había creado los mejores rifles Winchester) que pusiera a punto una nueva arma corta. Ahí nació otro mito de las armas cortas, la pistola semi-automática pero con una estética y organización mecánica totalmente diferente a la Luger, la "Colt Government M 1911" del nuevo calibre .45 ACP. Ha sido la pistola reglamentaria del ejercito USA desde su creación en 1911 hasta el año 1984 y ha servido en las dos guerras mundiales, en Corea y en Vietnam.

Su mayor rusticidad y tolerancia hacía que siguiera funcionando incluso llena de polvo o barro. Menos precisa que la alemana P 08, pero militarmente, mas fiable. Y con mayor poder de parada.

Durante décadas, los policias americanos usaban revólver y los "gangsters" la pistola "Colt 45" así cómo la metralleta Thomson, que utilizaba la misma munición. Igual que los "marines", mayormente en el Pacifico, durante la II WW.

En los años 30, Browning creó, para la Fabrique Nationale belga, la pistola "Browning" FN GP ( de Grande Puissance o HP en ingles, High Power), parecida mecanicamente a la M 1911, pero con el cargador de 13 cartuchos, al tresbolillo en lugar de en hilera. Fue la primera pistola de gran capacidad o "Gran Potencia" de fuego.

La revolución llegó años despues, con la checa "CZ" y su cargador de 15 balas. Con ella nacieron las modernas pistolas semi-automáticas, que los americanos dieron en llamar las "wondernines" o "maravillosas (pistolas) del nueve (milimetros parabellum)".

El ejercito USA cambió sus viejas y gloriosas (que no obsoletas ya que, en algunos casos, están volviendo) "Colt" 45 por las modernas "Beretta" 92FS, de 9 mm Parabellum y 15 balas (ampliables a 18, con cargadores especiales), de diseño italiano pero, para el ejército, fabricadas en USA.

Tambien la Gendarmerie francesa escogió la "Beretta" pero fabricada en Francia por la Manurhin, bajo licencia. Y ahora la ha escogido, como arma reglamentaria, la Guardia Civil española.

Pero la Gendarmerie ya las está cambiando por las muy superiores, si bien mucho mas caras, "SIG" P-226, de fabricación suiza.

Y los policías americanos, antes tan orgullosos de sus revólveres, están adoptando, mayormente, la pistola austríaca "Glock", que ha sido la primera y ahora seguida por casi todas, en utilizar una carcasa de material plástico o polímero de alto impacto, mucho mas ligera que las antiguas de acero mecanizado e incluso que las de aleación de aluminio, cómo la "Beretta". Pero la "Glock", precisa y fiable, con un sistema de disparador y seguro muy ingenioso es, para mi gusto y esto es muy personal, muy fea o poco atractiva.

Y para mí, y esto es muy poco profesional, además de ser eficientes, las armas han de tener una cierta belleza mecánica. Mis preferidas, sin ningún orden establecido:
  • Pistola Mauser C-96, del 7,63 mm.
  • Revolver Colt Frontier Single Action, del 45 LC
  • Pistola Luger P-08, del 9 Parabellum (mi "number one")
  • Pistola Colt Govnmt. M-1911, del 45 ACP
  • Pistola Walther PPK, del 9 Corto (la de James Bond)
  • Revolver Colt Python, de 4", del 357 Magnum
  • Pistola "Walther" P-99, del 9 parabellum (de entre las modernas "de plástico" y la nueva de James Bond)
  • Pistola "SIG" P-226, del .40 S&W (de entre las modernas y "rotundas")

Y ya pueden venir los indios.....

Coronel Von Rohaut

5 comentarios:

J. volart dijo...

Casi perfecto. Que lastima que entre la lista final de "joyas" se incluya la Walther P-99. Una de las peores pistolas fabricadas por Walther.
Pero para gustos..........

Un saludo Coronel.

Francisco Ortiz dijo...

Muy bien documentado y explicado. También me parece a mí destacable la P99, y entre los revólveres, sin duda, el Colt Detective.

elgenesisdeldeporte dijo...

Señor Coronel Von Rohaut mi pregunta seria en este momento cuanto prodria ser el valor de una P.08 Parbellun de 1918_ 1218 modelo 08 en buen estado.mi correo es yesus232003@yahoo.com.mx
agradesco su respuesta.

Unknown dijo...

buen dia coronel, esta completisimo soy el afortunado heredero de un revolver colt python de 4 pulgadas echo en el a;o 78 esta en buenas condiciones y en uso cuando estara valorado

Coronel Von Rohaut dijo...

Lo siento. No soy especialista en valoraciones.
Dirijanse a un buen armero de su localidad.