martes, enero 15, 2008

Pearl Harbor

Estrenada hace ya algún tiempo y con gran éxito de público, veo que hoy la vuelven a pasar (y ya van...) por televisión.

Para mi, una mierdecilla de "peli". No entro en la historia de amor, que también las he visto mucho mejores. Pero desde un punto de vista histórico-bélico, tiene un montón de incongruencias. Si, ya sé que no es mas que una "peli", pero así y todo....

Un piloto que ha sido derribado sobre el canal de la Mancha o sea, en el teatro bélico europeo, donde ha ido voluntario, después vuelve a actuar en el frente del Pacífico. Creo que no se dio ningún caso.

Lo peor es que dos pilotos de "caza", formados en el Curtiss P-40, el mismo avión que desde hacía años venían utilizando los voluntarios americanos en China, los míticos "Flying Tigers" del General Claire Chennault y que son los únicos y anticuados que se enfrentaron al ataque japonés, posteriormente son encargados de pilotar dos de los 8 bombarderos North American B-25 "Mitchell" que, al mando del coronel Doolitle y despegando desde un portaaviones, hicieron la primera incursión, más simbólica que efectiva, sobre Tokío.

Los pilotos, ya desde la Academia del Aire y una vez terminado el curso básico de vuelo, son destinados, según sus calificaciones y habilidades, a entrenarse en aparatos de caza o de bombardeo, etc. (en los países que tienen ambos tipos de fuerza aérea, claro...). Luego, es absurdo que a dos pilotos de caza se les haga participar en un bombardeo sobre Tokío. ¡Ojo!, otra cosa son los caza-bombarderos tácticos, pero aquí se trataba de un bombardeo estrategico... Sí, ya sé que no es mas que una "peli", pero...

También dice el crítico de televisión que "son espectaculares los 40 minutos que dura la batalla...". Hombre, sí. Tiene gracia la secuencia de la bomba japonesa bajando lentamente hacía el acorazado USS Arizona, hoy monumento nacional. Pero son imágenes de ordenador.

Aparte los documentales reales que los hay y buenos, la película que mejor explica y retrata muy bien el bombardeo japonés de Pearl Harbor y todos sus preparativos y preámbulos, es la coproducción americano-japonesa "Tora, Tora, Tora", de 1970.

Y para los aficionados a la aviación y a las películas bélicas, hay otras dos producciones imprescindibles, tanto por su calidad cómo por su realismo y fidelidad histórica: "La batalla de Midway", con Henry Fonda, Charlton Heston y otros, del 1976 y "La batalla de Inglaterra", con Lawrence Olivier, Michael Caine y otros, del 1969.

¡ Ya no se hacen películas como esas... !

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: