jueves, enero 31, 2008

La uniforme uniformidad de la uniformación

Ya hace días quería yo escribir sobre un tema que me estaba llamando la atención, un tema menor no obstante y hoy vá y ¡zas!, me lo pisa el Marius Serra en La Vanguardia...

Es lo siguiente. Los uniformes se inventaron para que, al vestirles todos igual, se identidicaran facilmente los componentes de un cuerpo o estamento determinado pero, al haber diferentes uniformes, se diferenciaran unos cuerpo de otros.

Por ejemplo, en Estados Unidos, los policías metropolitanos, los del NYPD (New York Police Dept.) o los del LAPD (Los Angeles Police Dept.), visten de azul oscuro o incluso, modernamente, negro. Es una tendencia incluso en la US Navy donde los marinos antes iban de "Blue Navy" o sea azul marino, mientras que ahora se han pasado al "Dark Navy" que es casi negro.

Los guardias ("officers" dicen allí) de la "California Highway Patrol" (policía de tráfico de autopistas) conservan el azul marino, mientras que los de la "Florida Highway Patrol" van de verde oscuro. Y generalmente, los policias estatales o los del "Sheriff" del Condado, o sea, los provinciales, llevan uniforme de color "beige", marrón o "kaki", con sombreros de ala ancha en lugar de gorras de plato.

Bién. Andando por Barcelona, todos los uniformes son casi iguales: chaquetas en amarillo fosforito, con pocas diferencias según cuerpos. Y cuando digo todos, quiero decir todos. Municipales, Mossos, guardias de aparcamiento o "zona azul", barrenderos, basureros, jardineros de "parcs i jardins", vigilantes jurados, etc. Ya sólo se diferencian los todavía verdes Guardia Civiles, supongo que gracias a no depender de ningún"conseller" ni concejal de ningún "tripartito" o colectivo municipal tipo "progre-verde-ecologista-abortista sostenible o madre soltera feminista".

¡ Que macos... !

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: