sábado, diciembre 08, 2007

Radio y televisión catalanas molestan a nuestros enemigos

Recuerdo que conocidos míos, que trabajaban en TV3 en la época de Pujol, me explicaban que, mayormente los servicios informativos, estaban en manos de profesionales mas cercanos al socialismo que a Convergència. Recuérdese que presentadores cómo Carlos Francino, Angels Barceló, Gemma Nierga y otros, buenos profesionales pero que hoy están todos en la SER y en la "Cuatro", cadenas de Prisa, muy cercanas al PSOE, sin hablar de los redactores, menos conocidos que los presentadores pero tanto o mas influyentes. Y el mismo Josep Cuní, aún en activo en TV3 y que estuvo mucho tiempo en COM Radio, emisora de la Diputación, socialista, de Barcelona. Y el actual director, Francesc Escribano, nombrado por los socialistas pero que ya dirigió importantes programas desde el inicio de TV3, sin que influyera su querencia política.

Pero a pesar que desde los socialistas, entonces en la oposición de la Generalitat, se pasaban el día acusando a TV3 y Catalunya Radio de ser partidistas al servicio de Pujol y la Generalitat "convergente", ésta nunca censuró a sus profesionales que, cómo he dicho, muchos eran de tendencia "sociata".

Ganaron las elecciones los del PSC y su "tripartito" y cómo que no tenían bastante, entraron a saco en la Corporació Catalana. Ficharon a una burda y sectaria periodista ya jubilada, una tal Minobis, cómo directora de Catalunya Radio, que se cargó todos los programas y profesionales, que eran líderes en sus franjas horarias. Cómo los del programa "Postres de Músic" de la sobremesa, el Jordi Basté del programa deportivo i el Clapés, que ambos están hoy triunfando en RAC1, la emisora del Grupo Godó (nada "nacionalista", pero neutral, de cara al negocio).

Y la audiencia de Catalunya Radio bajó estrepitosamente. Echaron a la Minobis que, al único que no se había atrevido a defenestrar era al Antoni Bassas, que lideraba el programa matinal, de máxima audiencia de la radio catalana. Pero la emisora ya había dejado de ser líder absoluta, cómo había sido durante toda la era Pujol.

Tambien TV3 perdió, en favor de las privadas, el liderazgo que profesionales convergentes cómo Granados, Vilajoana, Villatoro y otros, habían encumbrado.

Así y todo, todavía sale ahora un "sociata" impresentable, Joan Ferrán, una especie de Ibarra catalán, ya famoso por su mal genio y mala pata y dice que a TV3 y Catalunya Radio hay que quitarles "las crostras nacionalistas" que aún perduran. Quieren que TV3 deje de ser imparcial y pase a ser descaradamente sectaria hacía el PSC. El mismo Toni Soler en el último programa de "Polònia", se rió de esta salida de tono.

Para remachar el clavo sale hoy, en un artículo en la prensa, mi "amigo", el "anti nacionalista catalán" (ergo: "nacionalista español), el asqueroso y panfletario Francesc de Carreras, que va por el mundo dándoselas de liberal y neutro pero que no duda ni un momento en mentir si así le conviene a sus falsos argumentos, diciendo que:

"... La critica (de Ferrán) no va dirigida al mayor o menor sectarismo de los informativos influidos por el gobierno de turno (o sea, cómo que ahora las emisoras son suyas, ya pueden ser sectarias) sino al hecho que todos los espacios - entretenimiento, telenovelas, deporte, concursos, tiempo, entrevistas e informativos - tienen la misión esencial de definir el patrón social y cultural de la corrección política catalana... ".

¡ Coño, claro ! ¿Y que hacen todas las radios y televisiones, oficiales y hasta privadas, del mundo? O es que las teles francesas no intentan propagar los puntos de vista franceses y las alemanas los de Alemania?
¿O es que la BBC, con toda su famosa y acreditada imparcilidad, no es un instrumento para esparcir la idiosincrasia y las peculiaridades britanicas?

¿Y acaso las particularidades de la forma de vida americana, su personalidad y singularidad, así cómo sus costumbres, normas y patrones de vida e incluso la publicidad de sus productos emblemáticos cómo la Coca Cola y demás, no nos vienen profusamente exhibidos en sus series de televisión o en los programas de la ABC, la NBC, la CBS o la CNN?

¡Ah, claro!, lo que encuentran a faltar los Ferrán, de Carreras y "tutti quanti", es que la TV3 deje de ser tan catalana, tan provinciana, según ellos y pase a ser mas española, mas integradora (en España), mas favorable y tendenciosa hacía posiciones del "nacionalismo español".

Lo que les molesta es que Catalunya no desaparezca.... ¡Pues va a ser que no!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: