viernes, noviembre 02, 2007

¡ No, señor Mas !

En su ¿refundación? del catalanismo político, el líder de "CIU" vuelve a las andadas.


Hace pocos días, tanto Artur Mas cómo Oriol Pujol Ferrusola, el hijo del "Padre", dejaron entrever un cierto, si bien descafeinado, deseo independentista. Supongo que para dar un poco de "vidilla" a las bases de "Convergència" que, si bien en menor medida que las de "ERC", tienen un rinconcito soberanista en su corazón.


Pero ante, supongo, la alarma de su socio de "Unió", el Durán Lleida, así cómo de los "cagados" empresarios catalanes, de vuelo gallináceo (no prenguessim mal si volem massa alt), que forman su sustento, ya se han echado "pa trás".


Y suelta la siguiente falacia o trampa saducea: "Lo importante es la nación, no el estado".


Pues no señor, mire usted... Hay estados poderosísimos que no son una nación o que la nación ha venido después, cómo los mismos Estados Unidos, constituidos por varios estados, configurados a su vez por gentes venidas de los cuatro puntos cardinales y que, precisamente por la fortaleza de su estado federal, se han conformado, luego, en una gran nación o "Union", la Americana (del Norte).
Claro que, incidentalmente y no viene al caso, después de la destrucción de las naciones originales de aquellas tierras, la "Gran Nación Sioux", la "Apache", la "Seminola" y todas las de la costa este (con sus tribus de los delawares, los cherokees, etc.), que fueron las primeras en desaparecer.


Y estados, grandes, modernos pero con solera y democráticos, cómo el Reino Unido de la Gran Bretaña que consta, explícitamente, de cuatro naciones que lo conforman, a saber, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Y precisamente con Escocia que, para preservar su identidad, quiere independizarse del resto encabezado por Inglaterra cómo hizo, en su día y después de grandes derramamientos de sangre, Irlanda del Sur, ahora República del Eire,


Dice el Mas que si trabajamos para engrandecer y fortalecer la nación catalana (que no hay que refundar pues ya existe desde hace siglos...), con el tiempo, si queremos... ya veremos... quizás si... podremos tener otra cosa...


Repito, no señor. Cualquier nación, cómo la catalana y a la vista está, sin un estado propio y soberano que la soporte, malvive y se ahoga sobre todo si, como Catalunya, ha de subsistir en el seno de un estado opresor, imperialista y centralista cómo el Español, heredero de la nación Castellana.


Insiste Mas en que interesa ahora hablar menos de independencia ya que: "si la nación catalana no es fuerte y sólida, ni Estado ni nada".


Pero resulta que es exactamente al revés y la historia está llena de ejemplos: la nación Armenia, sin un estado propio que la defendiera, se vio casi exterminada por genocidio (un millón y medio de armenios asesinados) en su área de poblamiento en Turquía, diseminada en pequeñas colectividades entre diversos países del Oriente Próximo y Asia Menor, dispersa por la diáspora entre varios países de acogida, particularmente Francia y finalmente, a la caída de la URSS, consiguió su independencia y estado soberano, pero sólo en la parte establecida en Rusia.


La nación Kurda, cultural y étnicamente distinta de la árabe y de la turca pero de religión musulmana y que jamás ha contado con un estado propio, tiene a la mayoría de su población sojuzgada y oprimida en Turquía, con minorías en distintos países, cómo Siria, Irán y Rusia y una población importante en Irak que, después del derrocamiento de Sadam Hussein (que también intentó eliminarlos, gaseándolos...), disfruta de una cierta autonomía en el norte del país, pero sin acceso a las riquezas del petróleo.


La nación o etnia "Amazigh". Los bereberes, habitantes originarios de África del Norte y origen de los desaparecidos "guanches" o indígenas de Canarias, fueron invadidos y dominados por los árabes, que les impusieron su religión, su lengua y su estado (después dividido entre varios gobiernos), si bien en muchas zonas, la Cabilia argelina, el Rif marroquí, etc., conservan su idioma y alfabeto a pesar de los seculares intentos de suprimirlos. Pero sin estado propio, permanecerán divididos y con tendencia ineludible a la lenta desaparición y asimilación...


Cómo Catalunya, con el Estado Español, heredero de Castilla, que siempre la ha querido asimilar y convertir en una "provincia" cómo ya consiguió el Estado Francés con la Catalunya Norte. Y auspiciando y atizando un fuerte sentimiento anti-catalán en Valencia y algo menos, pero también, en Baleares, con el objetivo clásico, de manual, del "divide y vencerás".


Catalunya ya es una nación, con su ámbito geográfico, su historia y pasado independiente y soberano, incluso con colonias en el Mediterráneo medieval. Su lengua y cultura propias, con mayor población hablándola corrientemente que muchos países de la Unión Europea y mas producción literaria y edición que muchos otros países.


Pero dentro de España jamás conseguiremos mayores cotas de desarrollo ni, después del expolio fiscal sufrido durante décadas de sometimiento forzado a España, el nivel de vida y de bienestar que nos corresponde. A todos. Los catalanes de siempre, de dos apellidos del país o los que hemos ido llegando a lo largo de la historia y hemos creado una simbiosis con ésta tierra que nos ha acogido y a la que hemos de amar.


Sólo la consecución de un estado propio, con todos los medios económicos y administrativos, todos los resortes que da el poder y tan solo el poder, siendo el principal el poder de decisión así cómo el de libre disposición de nuestros recursos, nos puede permitir mantener nuestra personalidad.


¿Catalanista? - No. Catalán. Libre, soberano e independiente

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: