viernes, noviembre 02, 2007

La veterana sabiduría de Carlos Sentís

También el trabajo de éste veterano periodista en La Vanguardia de hoy me parece justo y atinado. A Sentís acostumbro a leerle con una cierta delectación y hoy trae a colación algunos temas que yo ya he venido exponiendo. Me encanta no encontrarme solo...

Explica que la línea del AVE se hubiera podido construir desde varios puntos iniciales intermedios y no hubiera hecho falta que fuera pasando por Guadalajara, Zaragoza y Lleida, antes de llegar las obras a Barcelona. Ni siquiera esperar a entrar en Barcelona para terminar el enlace hasta Francia. Luego algunos dicen que los males de ahora vienen por las prisas, cuando la demora se ha arrastrado durante 15 años.

Critica, cómo yo, el sentido radial del AVE, con ombligo en Madrid, repitiendo el error del sistema de carreteras, pero que remarca y realza el espíritu centralista-castellano de todo la obra pública que se realiza en éste malhadado país. Y que deja en el olvido, con perjuicio de toda la misma economía española, la necesaria malla de comunicaciones que solucionaría, tanto el "corredor mediterráneo" (Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Girona... Europa... ¡Hostia!, vaya arco exportador y creador de riqueza), cómo el enlace entre las dos mayores zonas industriales, Barcelona-Bilbao que ni está previsto unirlas con un TGV... ¿Porqué? Pues no cuesta nada adivinarlo.

También recuerda el primer proyecto del ingeniero Vilalta, del que hablaba yo hace un par de días i que iba a Francia sin horadar Barcelona ni hundir la Sagrada Familia.

Y habla, cómo no, de la manía o malquerencia que nos tienen a los catalanes en España y de su frustración que nadie en Madrid, ni Rodriguez Zapatero ni nadie, nos defienda con un mínimo de ardor y ayude a limpiar nuestra imagen, ensuciada con las mentiras y calumnias de siempre, esparcidas, también, por los de siempre... ¿Pero qué esperabas de "aquesta gent tan ufana i tan superba!"?

¡Si es que no tienen remedio!!!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: