jueves, noviembre 29, 2007

Hablemos de las balanzas

Otra tergiversación.

Cómo todo el mundo sabe, hay dos métodos para calcular las balanzas fiscales. El de "flujos financieros" o de "caja", que es el habitualmente utilizado dentro de la Unión Europea para calcular las balanzas entre estados receptores (España, el que mas hasta hace muy poco) y estados contribuyentes netos (Alemania, por ejemplo). Y en Alemania Federal, entre los distintos "länders", unos mas ricos que otros. Y en Gran Bretaña, entre el estado central y las distintas nacionalidades (Gales, Escocia, Irlanda del Norte, Inglaterra), etc.

Y el otro método, el llamado de "aplicación del gasto" o, según otros tratadistas, de "carga-beneficio". Que es legal pero nadie utiliza por no ser justo ni equitativo.

Al parecer, el ministro Solbes dispone de estudios sobre las "balanzas fiscales" de España, bajo los dos sistemas, pero se niega a hacerlas públicas. Parece ser que, hace años, un eminente economista español hizo, cómo tesis doctoral, un estudio sobre las "balanzas" y que le dirigía un catedrático que fue ministro de Finanzas con la UCD. Al ver el resultado, el Sr. Fernández Ordoñez le dijo al doctorando: "Vd. está loco. Esto es un bomba. ¿Qué quiere, volver a la guerra civil?". Y lo metió en un cajón

Porqué incluso con el sistema menos favorable a Catalunya, el de "aplicación del gasto", aparece la gran injusticia que, durante décadas, venimos sufriendo los catalanes.

Ahora, auspiciado por el BBVA que dirige Francisco González, nada sospechoso de catalanismo y que fue tesorero del PP, se acaban de publicar unas "balanzas" realizadas por dos técnicos que habían trabajado con Solbes pero establecidas, también, con el método menos favorable a Catalunya. Así y todo, resulta que el déficit catalán es de 6.900 millones de euros anuales, de media. El segundo de España. Y el estudio no aclara, si bien tampoco lo niega, que no se ha utilizado el método mas contrastado mundialmente.

Pero claro, cómo que es cierto que Madrid, al ser capital y sede de todas las multinacionales y grandes empresas nacionales españolas, recauda muchísimos mas impuestos que Catalunya y por lo tanto, es cierto que aporta mucho mas al Estado si, encima, se aplica el método que no refleja la realidad, resulta que el déficit (o diferencia entre lo pagado y lo recibido) de la Comunidad Madrileña es del doble del catalán.

Y por ello, "El Mundo", corre a publicar en primera página que la solidaridad de Madrid es superior a la catalana y que los catalanes nos quejamos sin razón.

Pero ya en el año 2004, la Fundación de las Cajas de Ahorro Españolas, tampoco nada nacionalista catalana, ya elevaba el déficit catalán a 13.400 millones de euros para dicho año, lo que se publicó en el 2005 y, a petición del gobierno central, ya nunca mas se publicaron esas "balanzas".

Estudios posteriores, de los catedráticos Sala i Martín de la Columbia University of New York y Ramón Tremosa y otros de la Universidad de Barcelona, dicen que el actual déficit catalán, calculado por el sistema de "flujos" o sea, calculando la diferencia entre el importe de todos los impuestos y tasas estatales recaudados en Catalunya y el importe de todas las inversiones realizadas aquí por el estado así cómo todas las remesas dinerarias enviadas para subvencionar las competencias transferidas a la Generalitat, es de más de 19.000 millones de euros. El triple de lo puesto de manifiesto por el estudio del BBVA.

¿Porqué?. Pues porqué con el método de "gasto", todos los sueldos de los funcionarios (por ejemplo), que son miles y cuyo monto es de muchos millones. Y que la gran mayoría residen en Madrid y los cobran en Madrid. No se aplican cómo un beneficio para Madrid.

Se alega que, puesto que los funcionarios (civiles, militares, etc.) trabajan para todos los españoles, a cuyo servicio están, su carga se ha de repartir entre todos los habitantes, proporcionalmente. Entonces, si Catalunya es un X% de la población total del estado, el mismo porcentaje del monto de dichos sueldos se aplica cómo si fuera una transferencia dineraria del estado a Catalunya, para que ésta pueda pagar los funcionarios que le tocan.

Pero, claro, ésta "inversión" que restan de Madrid y nos la suman a nosotros, aquí no llegará nunca y en cambio, cómo que dichos sueldos se cobran en Madrid (mayormente), por gente que vive en Madrid pues se gasta en las carnicerías de Madrid, en las panaderías de Madrid, en las inmobiliarias (alquileres y ventas de pisos) de Madrid, en los concesionarios de coches de Madrid, etc. Y cómo esta, muchas otras partidas, de los presupuestos generales del estado.

Por lo tanto, grandes inversiones que nos las contabilizan cómo "para" Catalunya, en realidad benefician a la Comunidad de Madrid, a quien se las han restado y así en toda España. Salvo en Navarra y País Vasco, que tienen otro sistema. Ellos se lo cobran todo y se lo quedan todo. Y luego discuten con el estado qué parte pagan, para subvencionar los "gastos generales" que les toca. Navarra, para éste año, pagará a Madrid 800 millones de euros. Frente a los 19.000 millones que se nos quedan a nosotros.

Y hay buenas gentes que se lo tragan. Cómo siempre.

"Free Catalonia"

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: