lunes, octubre 22, 2007

Los "referenda" y el derecho a la autodeterminación.

Mucha buena gente, al decirles que vascos y catalanes (y si así lo quieren, los gallegos y también los castellanos, ¿porqué no?) tienen todo el derecho a realizar, en sus territorios, unos "referenda" (plural, culto y pijo, de "referendum") para su autodeterminación o sea, decidir sobre su futuro, rápidamente te contestan (aparte la gilipollez de que es ilegal, ya que sólo el gobierno español los puede convocar, etc. etc.), que si Catalunya se irroga éste derecho, ¿cómo podremos impedir que también, por ejemplo, Tortosa/ciudad o Tarragona/provincia, quieran hacer un "referendum" para separarse de Catalunya/Barcelona?

La pregunta es, obviamente, estúpida y formulada únicamente con ganas de tocar los santos cojones. Puesto que la respuesta existe desde "illio tempore".

Según la ONU y todas las doctrinas jurídico-constitucionales serias, establecen que "todo pueblo tiene el derecho inherente a la autodeterminación, para decidir sobre su destino", libre y democráticamente, mediante, por ejemplo, un "referendum".

He dicho, "todo pueblo" en el sentido de país, etnia o nación.

Y está claro que Tarragona/provincia, Álava, Toledo, Cartagena (la de "Viva Cartagena, que es mi pueblo"), Girona/provincia o Mataró, no son "pueblos", "estricto sensu", sino vecindarios o puras entidades o divisiones administrativas, muchas veces artificiales o puramente geométricas. Sólo son puntos o parcelas en un mapa.

"Ergo", no tienen este derecho inherente a la autodeterminación pero si, si se les concede, la posibilidad de efectuar un "referendum" para, por ejemplo, dirimir temas administrativos, de política local, etc.

Cómo en Suiza, donde los "cantones" hacen un "referendum" hasta para decidir si van a mear juntos o separados. ¡Me encantan los suizos...!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: