miércoles, octubre 31, 2007

Etanol, bioetanol, biocombustibles y demás

Reciéntemente estuve hablando, ante un humeante café-café en el "Bar Mandri", con un amigo mío, experto en biocombustibles y componente de la Comisión Técnica de la FIM, de cuyo comité había sido presidente.

Al igual que mi amigo israelí yo también me he interesado siempre por las alternativas al petróleo y recuerdo que fueron los alemanes quienes, durante la segunda guerra mundial y ante su casi total escasez de combustible (sólo disponían de los pozos de Ploesti, en Rumanía, bombardeados muy eficazmente por los B-24 "Liberator" americanos) iniciaron el estudio de un "ersatz" del petróleo. Lo hacían con polvo de carbón de sus minas.

En la Alemania "nazi" y por la falta de materias primas, se intensificó mucho la investigación de todo tipo de "ersatz" o sucedáneos. Cómo el butadieno para la fabricación de caucho sintético, al no disponer de "latex" natural. Pero, ¡oh maldición! el butadieno se obtiene de la destilación o "cracking" del petróleo...

Un "ersatz" menos problematico por su obtención (pero también menos sabroso) es la malta o la achicoria, en lugar del café, que ha de llegar de ultramar. Y ya en tiempos de Napoleón y debido al bloqueo naval de Inglaterra que impedía la llegada de azúcar de caña a Francia, se puso a punto la obtención de azúcar de remolacha. No siempre las guerras significan sólo destrucción. A un precio muchas veces inasumible, también representan poderosos avances científicos y técnicos...

Pero volviendo a los biocombustibles, de los que se habla cómo una futura pero cercana solución, la conversación con mi amigo representó un cubo de agua fría. Al parecer la FIM (Federación Internacional Motociclista) exigirá, para el próximo año, que los vehículos de carreras, que son un excelente banco de pruebas, utilicen ya dichos biocombustibles.

Mas exactamente, el bioetanol, que es un alcohol extraído de vegetales y cuyos principales productores son Brasil, que lo extrae de la caña de azúcar, de la que tienen sobreproducción (pero que la extensión de los cultivos pueden deforestar, aún mas, la selva amazónica, por lo que el remedio puede ser peor que la enfermedad). Y los Estados Unidos, que lo extraen del maíz, lo cual ya ha encarecido la comida de los mejicanos pobres que tienen en este cereal su principal fuente de alimentación.

Ahora bién:
  1. Este bioetanol que se utilizará en las motos de carreras, sólo será un 4% mezclado a la gasolina normal. Bien poco es, muchacho....
  2. Porqué el etanol tiene un consumo superior (o un poder energético inferior) por lo que con un mismo depósito de etanol se harían menos kilómetros que con gasolina. Además de otros problemas mecánicos, que con el tiempo ya se solucionaran.
  3. Los países que ya usan el etanol lo mezclan con la gasolina en una proporción muy superior pero así y todo no la puede sustituir totalmente.
  4. Y lo que es peor, es que la contaminación que ahorra el uso de biocombustibles se descompensa por la contaminación que produce el enorme gasto de energía necesaria para producirlos.

Ya sé que lo he tratado muy superficialmente pero no voy a hacer (ni lo sabría) un curso sobre combustibles. Quizás sea una buena vía, para la sustitución del gasoleo de los motores Diesel, el aceite de colza que ensayan en Francia.

Pero en mi humilde ignorancia, sigo creyendo que el futuro está en la producción y domesticación del hidrógeno. En ello también están los alemanes, los del café-malta.

"Ja ho veurem".

Coronel Von Rohaut

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