viernes, octubre 05, 2007

El "hiyab" o pañuelo de la cabeza de las moras

Ha vuelto, con fuerza, el debate sobre este tema que, en Francia, resolvieron de forma clara, prohibiendo su uso en las escuelas laicas y occidentales, al igual que cualquier otro símbolo religioso.

Aquí, un padre moro dejó de llevar a su hija, de ocho años, a la escuela, porqué no la dejaban entrar con el pañuelo.

Y la Consejería hizo variar la norma de la escuela y que la aceptaran con el pañuelo. Y un moro, diputado del PSC, partido en el gobierno, lo explica muy claramente: "El derecho a la educación es universal y está por encima de las religiones y de si una niña lleva o no el pañuelo".

Perfecto y totalmente de acuerdo.

¡Pero ahora que se lo expliquen al padre moro !!! ¿Porqué leches no siguió llevando a su hija al colegio, derecho universal, aunque no la dejaran entrar con pañuelo? ¿Porqué la Consejería no le explica al padre que ir al colegio es una obligación superior a acatar una chorrada religiosa, retrógrada y discriminatoria para las niñas?

Estoy de acuerdo en que todas las opiniones son libres y todo el mundo tiene derecho a decir la suya. Yo estoy de acuerdo en cómo lo expresa el escritor Quim Monzó pero otro lector le contesta, enfrentando razones opuestas y manejadas también por muchas mas personas: por ejemplo, que si un chaval va al colegio con gorra de béisbol o con los pantalones caídos y enseñando los "gayumbos" o una chica occidental con el pelo teñido de rojo y enseñando las bragas ¿porqué una chica magrebí no puede llevar un pañuelo o un velo?

Pues la respuesta es muy sencilla y la gente que enfrenta el tema a través de la libertad de la niña a llevar el pañuelo si así lo quiere, incluso libremente y sin presión de su familia, no está manejando el problema en sus justos términos.

La centralidad de la cuestión es que si el niño va con la gorra y la niña con el pelo rojo, es porqué quieren (y sus padres les dejan). Pero igualmente podría ir con gorra la niña y con el pelo rojo el niño.

Mientras que en el caso de los "hiyabs", "chadors" o "burkas", aunque las niñas lleguen a creer que lo llevan por libre elección, en realidad es una obligación fruto de una costumbre religiosa o sea, no neutral ni laica, cómo es nuestra escuela. Y que lo lleven (o lo tienen que llevar, o les obliguen a llevarlo), las niñas y mujeres y tan sólo las niñas o mujeres y jamás de los jamases los niños ni los hombres.

Es, por lo tanto, una clara discriminación para las mujeres y solo para las mujeres, destinada a hacerles sentir su sumisión y prohibida por las constituciones, o costumbres costosamente evolucionadas, de todos los países occidentales. Y punto.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: