lunes, septiembre 03, 2007

Raymond Barre

Estoy leyendo muchas esquelas (me las miro a diario) de personas conocidas. Hace poco se anunció el fallecimiento de Raymond Barre que, al ser nombrado Primer Ministro por el entonces Presidente de la República Francesa, Valéry Giscard d'Estaing, éste dijo que era "el mejor economista de Francia".

Todos los inevitables artículos necrológicos alaban su principal obra escrita, la "Economía Política". Fabián Estapé explica que cuando él era catedrático de economía en la Universidad de Barcelona, el "Barre" era libro de texto y que todavía hoy es libro de cabecera para los estudiantes de "teoría económica".

Yo no estudié economía en la universidad pero recuerdo que cuando salió el "Barre", a finales de los años 50 o principios de los 60, lo adquirí particularmente y me lo leí (era un volumen de tomo y lomo, nunca mejor dicho). Y lo entendí, que no es lo mismo. Cada uno aprende cómo puede.

Todavía lo conservo en mi biblioteca, si bien ya no lo hojeo. Los artículos de Xavier Sala i Martín son mas amenos... Pero el mismo Estapé previene que no sólo la escuela económica anglo-sajona es importante si no que tambien la escuela económica francesa tiene aportaciones interesantes.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: