jueves, septiembre 13, 2007

Precisiones

Ya he dejado escrito que no hay pruebas fidedignas o plenamente irrebatibles de la supuesta catalanidad de Cristóbal Colón, pero como tampoco las hay en sentido contrario o que permitan rechazar de plano está teoría, que tiene vertientes interesantes.

Por si alguien cree que no es mas que una "boutade" o una parida mía o de cuatro nacionalistas catalanes descerebrados, diré lo siguiente:

  • Quien primero planteó de forma seria esta posibilidad, fue el historiador peruano Luis Ulloa, a principios del siglo pasado.
  • También barajó esta tesis Don Salvador de Madariaga, uno de los fundadores de la Sociedad de Naciones y antecedente de la actual ONU, que es tío de Javier Solana, ministro de exteriores de la UE y ex secretario general de la OTAN.
  • No de su catalanidad pero sí de su origen judío, trata un libro del "cazanazis" Simón Wiesenthal (que ayudó a capturar a Adolf Eichmann), que estudia las conspiraciones contra Colón, por ser judío.
  • En la actualidad ha aportado muchos datos y ha reabierto esta teoría, el historiador catalán Jordi Bilbeny.
  • En la web "histocat.cat" se encuentra mucha información. Claro que también hay muchas webs y chats de españoles que rebaten esta teoría, sobre todo con insultos, mofas y befas, ya que se les encoge la "picha" sólo de pensar que pudiera ser verdad...
  • En el 2006 el canal de televisión americano "Discovery Channel" hizo un reportaje, con el título de "Enigma Colón", dando mucha credibilidad a esta hipótesis catalana de Colón y dándola a conocer a nivel mundial.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: