martes, septiembre 04, 2007

La "burrocracia"

Me extraña que no haya suscitado ningún clamor social, pero es que en España (y en Europa continental y América Latina, en general) estamos tan acostumbrados a ser puteados, que ya no nos damos, casi, ni cuenta.

Recientemente, el ex presidente Pasqual Maragall publicó un artículo en la prensa, detallando de forma minuciosa todos y cada uno de los mil trámites burocráticos que es necesario seguir para obtener, de las administraciones, una ayuda económica (por ejemplo en este caso y en el fondo por 4 duros...) para reformar una vivienda.

Después de presentar montones de informes, datos y documentos, repetidos y duplicados, en las ventanillas de varias administraciones y negociados distintos, el trámite se resuelve en dos años y medio...(años, no meses). Yendo todo bien y si no te hacen repetir algún paso por la falta de un timbre o una firma!!!

El Sr. Maragall pedía perdón por no haber podido, ni como alcalde de Barcelona ni cómo, luego, presidente del gobierno autónomo, "aligerar" estos trámites, retorcidos, kafkianos e incluso más que estresantes, castrantes.

¿"Aligerar" decía Maragall? Lo que debería hacerse no es "aligerar" los trámites, si no fusilar a los funcionarios burócratas junto a los políticos que han parido las leyes y sus estúpidos reglamentos.

Hace años, un abogado norteamericano que tenía bufete en Barcelona, desde donde asesoraba a empresarios catalanes que quisieran entrar en el mercado americano, me explicaba, descojonandose, que un industrial que se quería asociar a una empresa americana, le había exigido, antes de seguir las conversaciones, ver y estudiar al "Acta de Constitución" o "Escrituras" y los "Estatutos" de la Sociedad americana con la que quería entrar en negociación.

Dichos documentos, donde consta la fecha de constitución de la empresa, su razón social, tipo de sociedad (anónima, limitada, etc.), capital escriturado y desembolsado, nombres de los accionistas y de los dirigentes, con expresión de su cargo y facultades, etc, etc., deben estar redactados por un Notario, autentificados, registrados, etc.

Y por ejemplo, es lo primero que te piden en el banco, cuando vas a pedir un crédito y has de mostrar ante cualquier administración pública con la que vayas a negociar. Incluso a veces, sólo para retirar un documento, has de exhibir el "Acta de Constitución"...

El abogado mencionado me dijo que se fue a un estanco y compró unas hojas de papel de barba. Redactó y escribió él mismo la "escritura", que decoró con letras escritas en gótico y con una cinta roja en la portada, que fijó con un sello de lacre y la entregó al industrial catalán, que quedó encantado.

Naturalmente, le fue mucho más fácil "parir" un acta inventada que hacerle entender al buen hombre catalán, que en Estados Unidos no existen ni las escrituras o actas de constitución ni los estatutos de las empresas, registrados por notarios, puesto que ni siquiera existen los notarios, tal cómo los conocemos aquí...

El concesionario que tenía yo en Estados Unidos, con sede social, despacho y almacén en California, en el condado (provincia) de Orange, al sur de Los Angeles, me aseguró que para abrir un negocio tan solo tenía que ir al ayuntamiento de la población donde se establecía, exponerlo y sobre la marcha, dar sus datos para quedar registrado, de forma inmediata, en el registro de comerciantes de dicho ayuntamiento. Y ya está.

¡ He dicho y ya está !

Un día, estando yo presente, mi representante se discutió con su contable, con el que no estaba de acuerdo con algún dato o trabajo y éste le replicaba. De golpe, mi concesionario le dijo "Ya te puedes ir y no hace falta que vuelvas". El contable recogió sus efectos personales, sin siquiera enfadarse y se fue. Me comentaron que a la mañana siguiente pasaría a recoger el sueldo que le pertenecía por los días trabajados en aquella semana (normalmente los empleados cobran por semanas), así cómo el impreso que le permitiría registrarse en el paro. Y ya está.

¡ He dicho y ya está !

No digo que todo lo anterior sea justo o injusto ni que todo allí sea mejor. Sólo digo que el país funciona así desde siempre y es la primera potencia mundial y donde hay mas millonarios. Y cuando hace cuarenta años, en España todos eramos inquilinos de viviendas en alquiler, en Estados Unidos casi todo el mundo era propietario de su casa ya que cuando aquí los intereses hipotecarios eran del 17 %, allí ya eran del 6% y subvencionados por el estado federal. E ir a comprar los alimentos en el supermercado era mas barato que en España; y yo me compré camisas hechas a medida en la 5ª Avenida, mas económicas que las normales en Barcelona. Y los "Chevrolet" se anunciaban en la tele bastante mas baratos que el "Seat 131" que tenía yo

"God bless America"

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: