domingo, septiembre 09, 2007

Guatepeor

En breve en Guatemala se elegirá un nuevo presidente de la república y los periódicos hablan de los distintos candidatos, entre los que se encuentra la líder indigenista Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz no sé que año y que en Europa y especialmente en España ha sido siempre bien recibida por los pseudo intelectuales "progres", que la suben por los altares. Pero leo que desde que recibió el Nobel, mas bien se ha preocupado de su bienestar y progresión particular que del bienestar de sus indios, lo que quizás tampoco esté tan mal...

Ahora bien, el titular de prensa que encuentro a faltar y que sería el mas realista, sería el siguiente: "Gane quien gane las próximas elecciones, el nuevo presidente de la república será tan ineficaz, ladrón, corrupto, saqueador y chorizo como cualquiera de sus predecesores".

Y este titular no sería tan solo válido para casi todas las repúblicas bananeras de centroamérica si no también para casi todos los países latinoamericanos, desde el poderoso México, donde la mayoría de presidentes, cuando dejan el cargo, se han convertido en uno de los hombres mas ricos, cómo López Portillo, cuyo jefe de policía, creo que le llamaban el "Negro" Durazno, era una especie de Al Capone, cuya banda de gangsters era la propia policía federal. Tengo conocidos que viven en México D.F. y siempre dicen "cuidado con la policía", "huye de los policías", "no te fíes de ningún policía", etc. etc.

Cuando estuve en Bogotá (Colombia) y eso que todavía no estaba tan en pleno apogeo el narcotráfico, me avisaron que ni para pedir una dirección me dirigiera a ningún policía, que seguramente intentaría atracarme; en todo caso, que utilizara la policía especial destacada en los hoteles turísticos, que se distinguía por un brazalete azul... Incidentalmente recuerdo que en el Hotel Tequendama coincidí, en una de mis estancias, con Julio Iglesias, que actuaba allí; me lo crucé por un pasillo, rodeado de guardaespaldas... pero ésto no es sólo en sudamérica!!!

Y recientemente, al propio presidente de Uruguay se le escapó decir (y tuvo que excusarse, pero ahí quedó la frase) que desde su presidente hacía abajo, todos los argentinos eran una banda de ladrones...!!! ¿Les doy la lista de presidentes, desde Perón y sus esposas hasta el Medem? No hace falta ¿verdad?

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: