jueves, septiembre 20, 2007

El "savoir faire" de la aviación israelí

Hace pocas semanas, Siria acusó a Israel de haber violado su espacio aéreo y se jactó de haber rechazado a los aparatos israelíes que sobrevolaron su territorio.

Al poco, se supo la verdad. Siria estaba construyendo unas instalaciones nucleares, con la ayuda tecnológica de Corea del Norte y posiblemente Irán. Israel mandó una expedición preventiva, formada por 8 caza-bombarderos ligeros F-16, que destruyeron las instalaciones sirias y que volaron protegidos por otros 8 cazas de superioridad aérea F-15, mucho más poderosos.

El 7 de Junio de 1.981, la aviación israelí llevó a cabo una operación muy similar, contra un reactor atómico que, entonces sí, estaba construyendo Sadam Hussein, llamado "Osirak", al sur de Baghdad y que era una amenaza latente para el estado de Israel.

Los iraníes, que entonces estaban en guerra con Irak, ya lo habían atacado varias veces con su aviación, pero infructuosamente (le habían hecho cosquillas). Los aviones de Irán también eran de construcción americana, los Phantom F-4, pero no siempre es qué avión tienes si no cómo lo usas...

Israel no utilizó bombas guiadas si no bombas de hierro corrientes, de gravedad, pero lanzadas con la precisión que les da a los judíos su técnica y su entrenamiento. Lanzaron 16 bombas de 800 kgs. (dos bajo las alas de cada Falcon F-16), de las que 14 dieron en el blanco.

En esta operación de ahora, contra Siria, al parecer, aparte los 8+8 aviones, también se destacó una sección de tropas de "Operaciones Especiales", encargadas de "iluminar" el objetivo, por lo que se deduce que Israel, esta vez, utilizó bombas guiadas por "láser", posiblemente las de tipo "Paveway". Para ello, un destacamento de soldados de élite se infiltra cerca del objetivo y, desde cierta distancia pero a la vista, lo apunta con un designador láser que, cuando el buscador de la bomba transportada por los aviones lo capta, es guiada directamente hasta el blanco, sin error. Pero los soldados que manejan el designador han de permanecer apuntando durante todo el rato, lo que es una operación arriesgada.

¡Bravo! ¡Chapeau! ¡Well done! ¡Good job!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: